Santander, una ciudad para la juventud
Los jóvenes han sido una de las prioridades de las políticas municipales de este Equipo de Gobierno. En los tres últimos años hemos desarrollado interesantes propuestas para dar respuesta a las principales preocupaciones de nuestra juventud, con la que, es cierto, teníamos deudas pendientes.
“Ser joven en Santander tiene sus ventajas”. Eso es lo que dice el eslogan de la Hipoteca Joven, una iniciativa pionera en Cantabria que puso en marcha el Ayuntamiento de Santander hace poco más de un año, con motivo de la grave crisis económica, en colaboración con dos entidades bancarias, y que a día de hoy ha permitido que cerca de 70 jóvenes de la ciudad, menores de 35 años, hayan podido acceder a una vivienda en condiciones mucho más ventajosas que las que ofrece el mercado actual. Con permiso de los publicistas que idearon la citada campaña, me gustaría añadir, que ser joven en Santander no sólo tiene ventajas, sino que es una gran suerte.
Los jóvenes han sido una de las prioridades de las políticas municipales de este Equipo de Gobierno. En los tres últimos años hemos desarrollado interesantes propuestas para dar respuesta a las principales preocupaciones de nuestra juventud, con la que, es cierto, teníamos deudas pendientes.
A día de hoy puedo asegurar con orgullo y satisfacción que muchas de esas deudas ya están saldadas. En todo este tiempo nos hemos esforzado por poner a disposición de nuestros jóvenes dos nuevos centros juveniles en la ciudad. El “Espacio Joven”, en la céntrica calle Cuesta del Hospital, abierto hace apenas un mes, y el Mercado de Miranda, que hemos inaugurado esta misma semana. Dos nuevos equipamientos concebidos como espacios de reunión, de encuentro, de formación y de entretenimiento de la juventud santanderina.
Concebidos como alternativa para las asociaciones que no tienen sede propia y para las que precisan de un lugar en el que llevar a cabo actividades multitudinarias. Concebidos también como escenario y plataforma para que los jóvenes artistas y creadores puedan dar a conocer su trabajo. Concebidos como fuente de consulta, asesoramiento y apoyo en la vida cotidiana de los jóvenes. Y concebidos como una oportunidad extraordinaria para dinamizar y revitalizar los barrios en los que se localizan.
Hace unos días también que se iniciaron las obras de un tercer equipamiento en la ciudad dirigido a los jóvenes. Se trata del ECAM. El Espacio Cultural para las Artes Musicales en el Parque de las Llamas, que proporcionará a los músicos y aficionados a la música en general salas de ensayo, de grabación y de conciertos. Por sus características será uno de los centros más importantes de todo el país y dará cumplida respuesta a las reivindicaciones de quienes durante bastante tiempo demandaban instalaciones de este tipo en la ciudad.
A la nómina de equipamientos juveniles recientes, se suma el espacio MeBAS. Una sala en el Museo Municipal de Bellas Artes que el Ayuntamiento de Santander ha querido destinar a la promoción de los artistas noveles. Un lugar extraordinario para que nuestros artistas más jóvenes puedan exponer y presentar al gran público sus obras y trabajos.
En todo este tiempo también y sabedores de la problemática que supone para los jóvenes acceder a una vivienda, especialmente en las circunstancias de dificultades económicas que estamos sufriendo, y con igual propósito que la “Hipoteca Joven” a la que me refería al inicio de esta tribuna, el de facilitar que los jóvenes de la ciudad se puedan emancipar e iniciar una nueva etapa en sus vidas, hemos impulsado como nunca antes la Vivienda de Protección Oficial en Santander, dando así la oportunidad a muchos jóvenes de la ciudad a cumplir su sueño de tener una vivienda en propiedad. En esta legislatura además hemos construido 30 Viviendas de Protección Oficial, en régimen de alquiler, en el sector de Nueva Montaña-1º de Mayo exclusivamente dirigidas a jóvenes de la ciudad menores de 35 años.
También nuestros jóvenes nos habían trasladado sus ansías de participación. El Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de Santander del que forman parte una treintena de jóvenes da respuesta a esa necesidad de implicarse activamente en la vida municipal y concretamente, en el diseño de las políticas juveniles. Lo mismo que el II Plan Integral de Juventud consensuado con los representantes de la juventud de la ciudad. Esas ganas de participar se han visto además fortalecidas en los últimos meses gracias a la utilización de las nuevas tecnologías: el nuevo portal web de la Concejalía de Juventud y las redes sociales para la promoción de los programas y actividades de ocio municipales.
En definitiva, compromisos cumplidos que nos alientan a seguir trabajando en el diseño de nuevas propuestas renovadas e ilusionantes, coherentes con la realidad juvenil y coherentes con las expectativas de crecimiento, de progreso, de modernidad y de vanguardia que tenemos para el futuro de Santander.
Sé el primero en comentar