Pujol y los demás....
Ya hace poco hablé de la “famiglia” del (presunto) delincuente y ex presidente de Cataluña (¿Molt honorable?), Jordi Pujol, quién acuciado por algunos informes policiales y, especialmente, las investigaciones periodísticas no tuvo más remedio que confesar que había ocultado desde hacía 34 años una cuantiosa herencia, de la que ni su propia hermana tenía conocimiento….

Después, como en una cascada de noticias, han ido apareciendo muchas de las trapisondas de la famiglia y ya hay quién lo evalúa en 1.800 millones de euros, ¡Ahí es nada!, que vete tu a saber a cuánto ascenderá y a cuantos ha tocado esta “lotería catalana”. Va a convertirse en el mayor escándalo de España, cuantitativa y cualitativamente hablando. Y esto dando lecciones de ética: “…en adelante, de ética y moral hablaremos nosotros”. ¡Qué indignidad!.
Los ciudadanos estamos algo cabreados, más que sorprendidos, pues desde hace décadas Pujol, su familia y su entorno político han gozado de una cierta inmunidad, que les ha permitido realizar cuantiosas fechorías, como sucedió con aquel embrollo de “Banca Catalana” y Felipe González, entonces Presidente del Gobierno de España, necesitaba el apoyo político de los catalanes; otras veces ha sido el PP quién ha necesitado a éstos para gobernar y, en ambos casos, han evitado “inmiscuirse” en lo que consideraban asuntos internos de Cataluña. Parece que desde el año 2000 ya estaba siendo investigado, tal como ha afirmado el Sr. Montoro. ¿Catorce años investigando algo que parecía de dominio público?. Este país nuestro es de risa.
Y en estos momentos, dónde todos, menos algunos jueces y políticos, tenemos la clara convicción de que a “Pujol y los demás” se les está protegiendo. ¿Por qué no han ingresado en prisión, dada la entidad de los delitos que pudieran tener y que en estos momentos puedan estar borrando pruebas, destruyendo documentación, quizás pensando en poner tierra de por medio, contraatacando, etc.?.
Parece que menos entidad tienen los (presuntos) delitos del Sr. Bárcenas, quién parece “sisó” a los fondos que de las empresas iban a la financiación del partido, y está en la cárcel y precisamente por los riesgos de destrucción de pruebas, fuga, etc. ¿Los Pujol y demás, no?. Hablan de 1.800 millones de euros, probablemente sisados a los presupuestos públicos, y siguen riéndose de todos los españoles.
Nuestro sistema judicial es percibido por los ciudadanos como no justo ni igualitario y, además, es tan lento que cuando llega la posible pena, ya no tiene casi efectos.
¿Qué hubiera sucedido en un caso de estos en EE. UU., por ejemplo?. El interfecto y sus cómplices ya estarían en la cárcel y es posible que ya estaríamos en pleno juicio y con una sentencia firme y contundente. ¡Aquí tardaremos años, quizás bastantes y veremos en qué queda todo!.
Los Pujol, sus correligionarios y quienes han podido estar en la “mamandurría” están disfrutando de las vacaciones estivales, como si el tema no fuera con ellos; Pujol anda visitando sus mansiones, contraatacando judicialmente y dilatando todo y ahora nos viene a decir que “comparecerá voluntariamente” después del día 22 para no interferir en la Díada. ¿Y por qué no el día 12?... Quizás después tenga catarro y no pueda asistir. Además, poco nos va a decir que no sepamos ya y negará más que Pedro a Jesús. 34 “Díadas” riéndose a papo lleno; una más en que hará lo mismo y…
El PP propuso una comisión de investigación parlamentaria y ahora parece ser la opción que barajan todos los grupos salvo CíU y la misma pasará sin pena ni gloria… ¡Al tiempo!. Es más, algunos diputados del PSOE, ERC e IU en la comparecencia del ministro Montoro, lo que les preocupaba no era el Sr. Pujol, sino la “saña” con que el ministro se despachaba contra él, coro al que se han unido algunos periodistas como Angels Barceló (Ahora a las órdenes de la SER), quién ha manifestado públicamente “la saña con la que le persigue el gobierno es inédita, sin precedentes”; esto si que es obsceno y vomitivo y parece que el Pacto del “Tinell” sigue vivo y muchos acólitos siguen apoyándole, como Pilar Rahola.
¿Y quién se cree que en este espinoso asunto sólo estén implicados Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola (La de “Váyase a la mierda”) y su numerosa prole?. ¡Anda, ya!. Aquí existen muchos (presuntos) implicados: sus consejeros en los gobiernos que tuvo durante los 23 años que fue presidente, altos cargos (¿Nadie se enteró del 3 %?; o era un 5 %, cuando Maragall destapó la olla?), “intermediarios”, numerosos empresarios que, aunque víctimas, “contribuyeron” con su óbolo a engordar las cuentas de estos (presuntos) desalmados (Dice la ley de Mahoma, que “la misma culpa tiene el que da como el que toma”), a la mayoría de los cuales no veremos nunca sentarse en un banquillo.
Así, pues, los ciudadanos españoles pueden quedarse bastante más cabreados con este tema, dónde la “omertá” (el silencio) funcionará mejor que en Sicilia o Calabria, nunca van a reponer ni un euro desfalcado, defraudado o robado y van a seguir carcajeándose de todos y “envolviéndose” en la bandera, pues su “soberanismo” no es ni más ni menos que la tapadera de la corrupción generalizada de la élite política catalana. Finalmente no se debe olvidar que los catalanes que siguen este juego son corresponsables –y cooperadores necesarios- de estos desmanes, sin que puedan contraponer ignorancia.
Sé el primero en comentar