Noticias de Cantabria
16-12-2010 09:30

Privilegios alarmantes.

Mucha negro sobre blanco se ha plasmado tras el decreto del Estado de Alarma en nuestro reino. Pero no me mueve hoy el añadir mi visión sobre el asunto en concreto, sino la trascendencia que le veo a las contradicciones en que, una vez más, incurre el Gobierno de España. Y no pudiendo guardarla in pectore  toca explicar:
Es el gran poder otorgado por los sólidos e “injustos privilegios” de los controladores aéreos y su insostenible pervivencia el que alimenta la razón de ser que, por un lado, esgrime el Gobierno para explicarse y, por otro, explica el ensañamiento de -con permiso de Larra- la opinión pública. Sólidos e injustos privilegios. Sólidos por lo férreamente consolidados y refrendados por pactos y convenios pasados que o parecieron justos o fueron gol en propia puerta de los sucesivos gobiernos que los refrendaron sin ponderación ni moderación; injustos hoy al caerse al suelo la venda de la opulencia y mostrar el mucho mal que unos pocos favorecidos por sus circunstancias pueden hacer. Y la pregunta: ¿Va a atacarse el Gobierno con tan marcial empeño a las múltiples situaciones de privilegio que florecen en la perpetua primavera de la desigualdad española? ¿Va a revisar los privilegios que, por ejemplo, en materia de pensiones disfrutan los diputados y senadores de nuestro país? ¿Va a dar marcha atrás revocando el carísimo contrato de alquiler de La Moncloa (léase aprobación de presupuestos generales con el apoyo del PNV) que por muchos millones de euros ha privilegiado a los desempleados de una privilegiada Euskadi sobre los del resto de España? ¿Va a terminar con los privilegios salariales de algunas fuerzas de seguridad sobre otras? ¿Va a atender los informes del Consejo de Estado que consideran en el fondo un privilegio el modo de traducirse en escaños el voto de algunos españoles? ¿va a atacarse el Gobierno de Cantabria, por quedarnos cerca, a los privilegios de gestión (gasto y contratación) sin transparencia del rosario de empresas públicas que disponen del dinero de todos sin el control que todos consideramos deseable? Y mirando más allá en el tiempo ¿terminará Cataluña gozando para sí de medievales regalías fiscales a imagen y semejanza de los fueros vasconavarros?
Enfrentarse decreto en mano con un colectivo de controladores reducido y poco apreciado es relativamente fácil. En España por lo que se ve las cosas cambian sobre todo cuando está en juego alguna cota de poder. Muchos de los más sangrantes privilegios (también los hay sanitarios y educativos) no desaparecerán por tanto hasta que su desaparición no signifique mantener el  poder para alguno de los grandes partidos en alguna negociación. Por eso ha de considerarse útil todo voto que suponga que los gobiernos por llegar (tanto de España, las comunidades autónomas y los municipios) tengan que enfrentarse en los diferentes hemiciclos a propuestas que vayan en la dirección del sentido común, de la igualdad y de los que nos une. Quiero que los votos de UPyD en las próximas elecciones sirvan para que en el Parlamento se oigan y escuchen voces y propuestas nuevas que los partidos de siempre, esos que ya nos han defraudado convocatoria tras convocatoria, no están en condiciones de realizar a menos que su poder esté en entredicho. Vamos a ser decisivos en muchos lugares y a partir de esos lugares nuestra influencia será creciente pues toda negociación tendrá ámbito e interés general. Confía en nosotros, es de verdad útil pues sólo así iniciaremos el principio del fin de los privilegios alarmantes.

Santander 15.12.2010
Román SAN EMETERIO-PEDRAJA
Candidato de UPyD a la Presidencia de Cantabria.

Sé el primero en comentar