Por la libertad lingüística
MIGUEL BARRACHINA ROS: "España tiene la gran suerte de disfrutar de múltiples lenguas, tan perjudiciales fueron las prohibiciones franquistas como lo son ahora las imposiciones nacionalistas."
Los trabajadores estadounidenses que conocen el español, además del inglés, ganan 10.000 euros anuales más que quienes lo desconocen, en un país que a mediados de este siglo alcanzará los cien millones de hispanohablantes.
Brasil necesita 200.000 profesores de español disponibles en los próximos diez años. La incorporación en este país del castellano como lengua obligatoria en sus colegios hará que la única nación de Hispanoamérica que no tiene a nuestra lengua como oficial disponga 50 millones de usuarios del idioma de Cervantes en sólo una década.
Los beneficios del conocimiento del español, segunda lengua en importancia económica del mundo y cuarta en número de usuarios, para nuestros niños son evidentes, sin embargo la persecución a que se le somete en las comunidades autónomas “históricas” de gobierno nacionalista o socialista es crecientemente escandalosa.
Mientras el gobierno del socialista Montilla, recurre por supuestamente inconstitucional el establecimiento de tres horas semanales ¡sólo tres a la semana! de enseñanza de castellano, lengua materna del 51% de los catalanes, en el País Vasco se da una nueva vuelta de tuerca.
Así el gobierno del PNV-EA e Izquierda Unida, va a cambiar el modelo lingüístico de la enseñanza y a establecer como “principal lengua vehicular” el euskera, a pesar de que le es ajena al 80% de las niñas y niños vascos que tienen al castellano como lengua materna.
Hasta tal punto llega la enfermiza persecución del castellano que el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco acaba anular una ordenanza municipal del ayuntamiento de Azpeitia por el que se establecía como única lengua oficial al vascuence y se erradicaba a nuestro idioma común de etiquetas y rótulos.
Lo doloroso de este enfermizo sinsentido es que tiene como víctimas a niños indefensos que pierden una herramienta fundamental de inserción laboral y cultural.
España tiene la gran suerte de disfrutar de múltiples lenguas, tan perjudiciales fueron las prohibiciones franquistas como lo son ahora las imposiciones nacionalistas. Aunque provengan de gobiernos democráticos la supresión de la libertad de elección y el no respeto de la educación en lengua materna generan fracaso escolar hoy y frustración mañana.
Miguel Barrachina Ros
Diputado en el Congreso por Castellón
Sé el primero en comentar