Noticias de Cantabria
28-03-2007 10:34

Por la Educación en Lengua Materna

MIGUEL BARRACHINA: Uno de los padres del nacionalismo catalán, varias veces ministro, y fundador de la Lliga Regionalista en 1901, Francesc Cambó, decía con razón: "No se le quite al niño la lengua que le es propia, porque es quitarle el carácter".



Es inequívocamente bueno que un niño pueda ser educado en sus primeros años en su lengua materna. Cosa que desgraciadamente no ocurría durante la dictadura, donde no se podía estudiar en valenciano, gallego, vasco o catalán, y que no ocurre tampoco ahora en algunas comunidades autónomas con el castellano.

Pienso en esto como pensaba el PSOE hasta no hace mucho y como lo hacían los nacionalistas hasta que llegaron al gobierno.

Uno de los padres del nacionalismo catalán, varias veces ministro, y fundador de la Lliga Regionalista en 1901, Francesc Cambó decía con razón: "No se le quite al niño la lengua que le es propia, porque ello es quitarle el carácter."

Convergencia i Unió, sucesor ideológico de la Lliga, se olvidó de los niños y su pérdida de carácter al alcanzar el Palau de la Generalitat.

La demanda histórica de educación en lengua materna por parte de los nacionalistas ha tenido brillantes episodios como el de Josep Benet en la UNESCO en 1951 cuando afirmó que “se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo una lengua que nos es la materna”. Una lastima que Benet cuando ha sido diputado no haya defendido lo mismo para todos los niños.

¿Se tortura ahora a los cientos de miles de niños catalanes castellanohablantes que no pueden elegir su lengua materna como vehicular en la educación? No creo que se trate de una tortura pero sí de una gigantesca restricción de la libertad, una tropelía cometida por conjuntamente por socialistas y nacionalistas.

Por cierto que una de las conclusiones de aquel debate de la UNESCO de 1951en París fue que “es axiomático que el mejor medio para enseñar a un niño es la lengua materna”.

España es un país extraño donde los que decimos lo mismo que Naciones Unidas en defensa de la lengua de los niños somos unos fachas.

Así, a pesar de que el Instituto Vasco de Evaluación Educativa acredita que los alumnos obtienen mejores resultados académicos cuando estudian en su lengua materna, su gobierno ha obligado a matricular en Portugalete a una niña colombiana en una ikastola con enseñanza integral en euskera en contra de la voluntad de sus padres que decidieron matricular a su hija en castellano.

Sólo el Partido Popular lo ha criticado, lo dicho unos fachas y además criticones, que se lo pregunten sino a Polanco.




Sé el primero en comentar