Noticias de Cantabria
26-05-2011 22:42

Pinceladas electorales

Las elecciones municipales y autonómicas del domingo tienen múltiples interpretaciones, pero hay alguna en la que muchos debemos coincidir:

1. La última vez que el PSOE, con Felipe González, salió del gobierno de España, fue con unas elecciones generales que se anticiparon, en más de un año, fruto de una derrota en unas elecciones autonómicas y municipales como las actuales, con la salvedad de que ahora la diferencia multiplica por dos la de entonces.

Luego, es posible un anticipo electoral, cuando Rubalcaba, que ya lidera el PSOE, se lo ordene a Rodríguez Zapatero.

2. El PP venció en once de las trece comunidades en las que hubo elecciones autonómicas, y en las otras dos lo hicieron lo más parecido al PP, que son el partido de Álvarez Cascos y Unión del Pueblo Navarro. Es posible que, merced a pactos, logren conservar Extremadura, una de trece.

3. En elecciones municipales, el Partido Popular venció 40 a 5 en número de capitales de provincia, además de en Ceuta y Melilla, en estas últimas la debilidad gubernamental frente a Marruecos casi convierte al PSOE en extraparlamentario con un 11 y un 8% de los votos respectivamente.

4. Este éxito en ayuntamientos se extiende a una amplia mayoría en las diputaciones provinciales, incluidas las andaluzas, y por tanto, también, se produce la recuperación de la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias para el PP.

5. Territorialmente el PP ha presentado electoralmente tres debilidades históricas; en Andalucía, Cataluña y País Vasco. Ahora en la primera hemos vencido en las ocho capitales y en cinco de las diputaciones.

En Cataluña, donde el socialismo casi nos multiplicaba por cuatro, la diferencia es menor que nunca, ganando 189 concejales e incluso en Badalona, tercera ciudad de la comunidad, el PP ha vencido con claridad.

Finalmente en el País Vasco el triunfo popular en la provincia de Álava y en su capital, Vitoria, indica, que ya no queda ningún granero de voto socialista en España.

Lo que le queda al gobierno socialista es una cuenta atrás.

 

Sé el primero en comentar