Otra forma de ver la educación
Ya en alguna ocasión anterior he hecho mención a un revolucionario plan piloto educativo que se está probando en Japón llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius…

…Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas y es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. ¡Y esto se hace en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!.
Con este Plan, los alumnos japoneses ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí; ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo"; entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
El programa dura doce años, desde los seis a los dieciocho y tiene como señas de identidad los siguientes conceptos: cero patriotismo; cero materias de relleno y cero tareas.
Y este Plan sólo tiene cinco materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, Internet, Redes Sociales y Negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, cuatro Alfabetos, cuatro Culturas y cuatro Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones, expertos en el uso de sus computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?...
- Con un sistema educativo anquilosado, ideologizado y burocratizado, dónde cada pocos años hemos aprobado una nueva Ley, sin que seamos capaces de hacer un Pacto por la Educación.
- Con docentes y "maestros" desmotivados a los que la sociedad percibe haciendo siempre huelgas, paros y marchas.
- Con jóvenes que saben más de los chismes de la TV y que se saben los nombres de los famosos, artistas, deportistas, etc., pero poco o nada de Historia.
- Con jóvenes que hablan español solo más o menos (en alguna Comunidad Autónoma hasta se lo prohíben), que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.
- Con jóvenes que pasan más tiempo viendo las estupideces de las televisiones o partidos de futbol, que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen….
- Con jóvenes que han estudiado durante muchos cursos inglés, pero que no son capaces de entenderse con un inglés.
¿Nos atrevemos a negar lo anterior?; ¿Estoy exagerando?... Considero que, ahora más que nunca, estamos necesitados de una gran reflexión en nuestro país para hacer una Ley de Educación, pactada, no excluyente, solidaria, eficiente y al servicio de los jóvenes y de toda la sociedad española.
El plan japonés quizás sea utópico, pero las utopías son como las estrellas: no nos alumbran, pero nos guían el camino…
Sé el primero en comentar