Ocurrencias..... ¿Y ahora que?
¿A quién “cargamos el muerto”, a los compradores o a los comercios que ya vendieron los muebles, ninguno de los cuales es culpable?; o, como siempre, apechugamos con sus "errores" los ciudadanos de Cantabria.

El anterior gobierno de Cantabria –bueno, Gobierno, no, pues era un “agregado” de Consejerías, cada una de las cuales campaba a sus anchas- nos va dejando “regalos” de todo tipo, a medida que se van levantando las alfombras y se abren los cajones de los despachos, pero casi todos estos regalitos tienen un componente económico que nos va a lastrar el futuro de esta región.
La última “perla” nos la deja el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), “anulando la orden de ayudas del Gobierno de Cantabria a la compra de muebles, al entender que, tal y como estaba formulada, vulneraba el principio de libre competencia en el mercado”. ¿Y ahora, qué?, se preguntan muchos ciudadanos….
Al inefable y siempre sonriente Ex Consejero de Economía y Hacienda, Sr. Agudo, (¿recuerdan?, aquél “metamorfoseado” en PCE, IU, IDCAN, PSOE, que subió los sueldos del Gobierno un 19 % y que ahora es Diputado Regional) se le ocurrió que había que financiar ordenadores, electrodomésticos, bicicletas y muebles….
Y tomaba la iniciativa de subvencionar la adquisición de bicicletas o muebles (El llamado pomposamente “Plan Renove del Mueble”) en plena crisis, con cerca de cincuenta mil parados en nuestra región. ¿Vd. cree que las familias en paro, las más necesitadas de Cantabria, estaban para comprar muebles?. Lo de las bicicletas es aún más grotesco y como coincidió por la época de los Reyes Magos -¿Aún cree el Sr. Agudo en los Reyes Magos?-, muchas personas aprovecharon para regalar bicis a buen precio.
Pues todas esas iniciativas descabelladas y con una “exquisita” publicidad (¿Quién no recuerda los miles de cuadernillos del “Plan de Gobernanza” editados en auténtico lujo tipográfico?), realizadas para mayor brillo personal del Ex Consejero del PSOE, han contribuido a la actual y calamitosa situación que nos han dejado estos esperpénticos gobernantes -¡Menos mal que los ciudadanos les han “calado” y les han regalado unos pésimos resultados electorales!-, cuya única preocupación final ha sido la de “colocarse” ellos en puestos seguros para los próximos cuatro años; sí, sí, para toda la actual legislatura y me estoy refiriendo a la Sra. Gorostiaga que ha recalado en la Mesa del Parlamento como Secretaria Segunda merced a un regalo del PRC, a la Sra. Díaz Tezanos que ha conseguido la portavocía de su grupo en el Parlamento de Cantabria y que han conseguido “salvar” a sus mejores “amigos” como el Sr. Agudo San Emeterio, “hipotecando” hasta el próximo Congreso del PSC-PSOE, partido que tendrá que iniciar una “larga travesía del desierto político”.
Pero volvamos a la reciente sentencia del TSJC, lo que nos plantea muchos interrogantes:
¿Va a responsabilizarse, Sr. Agudo, de este desaguisado?. Los ciudadanos estamos esperando su respuesta, y Vd. ha sido de rueda de prensa fácil; y seguro que le ayudará a explicarse su compañera-portavoz. ¡Adelante, explíquenos todo!.
¿No había pensado, Sr. Agudo, que vulneraba el principio de “igualdad y libre competencia” al no hacer extensible la iniciativa a “todos” los establecimientos?; ¿Dónde estaban sus numerosos y bien pagados asesores?. La propia sentencia nos dice que la subvención “no es neutral” y “no ofrece el necesario espacio de libertad a los consumidores”…
¿Habrá que “investigar” algunos de los entresijos de la Fundación “Comercio Cantabria”, la famosa tarjetita para comprar más y mejor?; ¿Cuánto dinero público se ha “desviado” a esta Fundación?; ¿Quién hizo la publicidad?... Quedan demasiados interrogantes que los ciudadanos nos merecemos conocer.
¿A quién “cargamos el muerto”, a los compradores o a los comercios que ya vendieron los muebles, ninguno de los cuales es culpable?; o, como siempre, apechugamos con sus errores los ciudadanos de Cantabria. Y el tema “no es baladí”, en un “negocio” que se acercó a los cuatro mil millones de pesetas (Han leído bien, 4.000 millones de las antiguas pesetas, moneda que para algunos resulta más comprensible).
El actual Presidente del Gobierno de Cantabria y todo su equipo estarán atónitos, pues cada día “descubren” un rosario de torpezas del anterior ejecutivo; los ciudadanos -¿paganos?- estamos indignados, pues toda la parafernalia de estos años no nos va a salir gratis.
Por si no tenían suficiente trabajo los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, ahora tienen que ocuparse de esta sentencia, para estudiar un posible recurso a la misma; el propio Presidente, Ignacio Diego, ha afirmado que “de los disparates del Gobierno anterior ya no habla…”.
Quizás en este país y en esta región va siendo hora de que los políticos se sienten en el banquillo y afronten sus responsabilidades políticas, por la vía civil y penal, y que sus “ocurrencias” no les salgan gratuitas.
Sé el primero en comentar