Noticias de Cantabria
06-02-2015 18:14

Manneken Pis

El Manneken Pis de Bruselas es una pequeña estatua de un niño haciendo pis de 50 centímetros de tamaño en bronce que simboliza el espíritu independiente de sus habitantes. Se cree que es una réplica de otra de piedra del siglo XIV.

La actual la realizó Jerome Duquesnoy (El Viejo) en 1.619 y se puede ver entre las calles L´Etuve y Chene, en una fuente construida para dar agua al barrio, junto a La Grand Place. Desde mediados de los 90, el Manneken Pis, tiene su pareja femenina, la Jeanneke Pis, del mismo tamaño.

La Jeanneke Pis está situada no muy lejos del Manneken Pis, cruzando La Grand Place, hay que bajar por unos callejones donde abundan los restaurantes típicos y en uno de estos callejones la encontramos, frente a la cervecería Delirium Tremens, famosísima por aparecer en el Libro Guinness de los Records por su carta de 2.004 cervezas. Se construyó en 1.985, se inauguró en 1.987 y todo el dinero que se hecha en su fuente, se destina a la lucha contra el cáncer.

Pero además del niño y de la niña meona, hay otra estatua que simboliza al perro meón, llamado Zinneke Pis la cual encontré de casualidad paseando por las calles de Bruselas. Esta estatua se realizó en 1.998 y no está en ninguna fuente que eche agua. Zinneke, significa bastardo.

Hay tres leyendas sobre el origen del Manneken Pis, la primera dice que un infante apagó un fuego o una mecha de explosivos con su orina, salvando así a la ciudad. Otra cuenta que durante la batalla de Ransbeke, al hijo de Godofredo de Lorena lo colgaron en su cuna de un roble. En el transcurso de la batalla, el niño se salió de la cuna y lo encontraron orinando en un árbol. Otra dicen que desde la cuna orinó al enemigo, perdiendo estos la batalla. La tercera dice que el hijo de un noble de Bruselas, en el transcurso de una procesión, orinó contra la casa de una bruja, la cual le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua. En fin, hay varias leyendas.

El Manneken Pis tiene alrededor de 800 trajes que tradicionalmente utiliza con motivo de celebraciones especiales, estos se exponen en el Museo de la Villa, en la Casa del Rey, de la Grand Place. La primera pieza, una túnica, se la regaló en 1.698 un gobernador y muchos de esos trajes son obsequio de diferentes Jefes de Estado. 

Tal es la importancia que tiene esta estatuilla, que en muchas ocasiones, diferentes ejércitos intentaron hacerse con ella sin conseguirlo. Un ex convicto la robó y los habitantes de Bruselas consternados, colocaron una copia exacta en 1.619, que es la que está expuesta actualmente. En 1.960 en Manneken Pis original, fue nuevamente robado y aunque posteriormente fue recuperado, se decidió que el original quedase expuesto el Musée de La Ville de Bruselas junto a otra réplica del siglo XVII.

 

Sé el primero en comentar