Noticias de Cantabria
28-03-2008 08:50

Los costosos pactos de Zapatero

La primera votación de investidura de Rodríguez Zapatero y sus pactos subsiguientes nos salieron muy caros a los españoles. Tal y como Maragall afirmó “ni una gota de agua para valencianos ni murcianos”, y Zapatero y Carod Rovira pactaron, nos quedamos sin el trasvase de aguas del Ebro que ahora sí se reclama por los socialistas para Barcelona.

Las cesiones a los nacionalistas fueron constantes, y la división territorial extraordinaria.


Ahora el precio de los nuevos acuerdos para el presente debate de investidura vuelve a ser desconocido, lo que contrasta con la transparencia de los pactos escritos de 1996 de apoyo a Aznar por CIU y PNV.

Lo más probable es que el coste sea menos evidente pero más perjudicial si cabe.
Así con el PNV las transacciones ya han comenzado, y a pesar de que en la Caja Vital de Alava los ahorradores próximos al PP fueron mayoría, los socialistas han elegido a los nacionalistas.

Es una pena que los acuerdos del PSOE y el PNV sean para repartirse entidades financieras y no para velar porque le 97% de los niños de aquella provincia, de lengua materna castellana, puedan elegir libremente idioma.

Esta perdida de libertades, más difícilmente mensurable, puede ser la tónica de la lX legislatura, en la que la alianza social-nacionalista en Galicia, Baleares y Cataluña dará nuevas vueltas de tuerca para el establecimiento de una uniformidad idiomática, cultural e ideológica, cuya premisa es la supresión de libertades lingüísticas, ya sean en el colegio, la administración o la empresa.

Antes o después habrá que asumir que en cuestiones básicas, como las competencias del Estado o la lengua, no se puede depender de pactos coyunturales, y una reforma constitucional deberá librar al gobierno socialista de turno de trueques de coches oficiales a cambio de nuestras libertades.

Sé el primero en comentar