25-04-2007 12:04
Lecciones Francesas
Miguel Barrachina Ros: "Siento que Royal vaya a perder por goleada dentro de dos domingos, prefiero a Sarkozy y aunque ella me cae bien debería haber meditado más su invitación Rodríguez Zapatero que tiene una acreditada fama de gafe internacional".
De las elecciones francesas presidenciales ganadas por el homólogo de Mariano Rajoy, el candidato de centro-derecha Nicolás Sarkozy (31%), que le sitúan junto a la socialista Segolene Royal (25%) en la segunda vuelta, cabe sacar al menos dos lecciones.
Primera, cuando los políticos hablan de los problemas reales de los ciudadanos estos acuden a las urnas, un 85% de los franceses votó el pasado domingo. En España donde el gobierno ha impuesto el debate territorial e histórico, impulsando el Estatut y aprobando la revisionista ley sobre nuestra memoria, las últimas consultas, en Andalucía y Cataluña, han sido democráticamente decepcionantes por su escasísima participación.
Confío en que la citada ley sobre la memoria histórica no nos lleve a juzgar a título póstumo a Napoleón, o a quién le suceda dirigiendo los destinos Francia –espero que Sarkozy-, por la invasión que tuvo lugar hace ya dos siglos sobre nuestro país. Aunque he de confesar que en la España de Zapatero nada me sorprende.
Segunda lección, Segolene Royal demostró al acomplejado socialismo español cómo pueden utilizarse himno y bandera y pasar a la segunda vuelta, cosa que no ocurrió, lamentablemente, cuando en las pasadas presidenciales el ultraderechista Le Pen desplazó a los del puño y la rosa.
Royal, a cuya propuesta de que debe haber una bandera francesa en cada hogar y ser obligatorio el conocimiento del himno nacional, dediqué un artículo, -criticadísimo por los medios digitales socialistas- en el que la ponía como ejemplo de capacidad para reivindicar los símbolos que nos unen, acabó, para gozo mío, colocando una bandera española en el mitin al que invitó a Zapatero.
Por vez primera vez el secretario general del PSOE se sitúa junto a la enseña nacional en el escenario de un mitin socialista, lastima que haya tenido que ser ¡en Toulouse!. ¿Saldrán ahora tertulianos y articulistas afectos a censurar el “uso partidista de la bandera”, “la expropiación de los símbolos por la derecha” o “la recuperación del espíritu franquista” por la participación en un acto electoral del presidente del gobierno con la bandera de todos?.
Siento que Royal vaya a perder por goleada dentro de dos domingos, prefiero a Sarkozy y aunque ella me cae bien debería haber meditado más su invitación Rodríguez Zapatero que tiene una acreditada fama de gafe internacional. En Estados Unidos y Alemania el centro derecha aún celebra su determinante presencia en las pasadas campañas electorales.
Miguel Barrachina Ros
Diputado a Cortes por Castellón
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
He seguido puntualmente la campaña electoral francesa. Sarkozy es intelectual y políticamente superior al resto. ¡Qué envidia! Lo del "liberalismo reaccionario" lo interpreto como una mezcla muy francesa entre Tocqueville y De Gaulle... Madame Royal, que en Francia pasa por vacua y por un producto del marketing, es aristóteles al lado de ZP. Saludos