Laredo y la historia
Un producto turístico de potencial formidable se abre para nuestra tierra: la Ruta del Emperador Carlos V, Laredo-Yuste. ¿Por qué con el patrimonio histórico, natural y cultural que tenemos los municipios y comarcas a través de las cuales el Sire emprendió su último viaje hacia su retiro en Yuste íbamos a ser menos que otras rutas y caminos ya consolidados como referentes turísticos de primer orden?
A Santiago, a la Plata, por poner dos ejemplos, puede y debe sumarse la ruta que da título a este artículo.
Desde que Carlos V desembarcó en Laredo, allá por 1556, hasta quellegó a su retiro extremeño de Yuste, fatigado y enfermo, vino a trazar uno de los itinerarios más bellos y atractivos de España; por eso debemos ponerlo en valor y aprovechar al máximo un recurso turístico formidable.
Ese fue el espíritu que llevó a constituir en el año 2007 la Red de Cooperación de ciudades y municipios en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste, compuesta hoy por dieciocho municipios de Cantabria,País Vasco, Castilla y León y Extremadura.
El mayor logro de esta Red de Cooperación ha sido sin duda lograr la implicación y el apoyo de diferentes organismos, entidades y administraciones para la puesta en valor de la Ruta en cuestión; desde los diferentes Gobiernos Autonómicos hasta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sin olvidarnos de una empresa potente como ACS através de su Fundación.
Una segunda fase ampliaría esta ruta internacionalmente; se trata ?y en ello se está trabajando- de iniciarla en su punto de partida originario: Flexinga (Holanda)-Gante (Bélgica) para, navegando, desembarcar en Laredo y llegar hasta Cuacos de Yuste.
Capítulo aparte merece la Fiesta del Último Desembarco de Carlos V, que se celebra desde hace diez años en Laredo, en el mes de setiembre, declarada de Interés Turístico Regional y una de las Recreaciones Históricas más atractivas de todo el panorama nacional. De ello hablaremos otro día.
Sé el primero en comentar