La vendetta...
No me voy a referir a la novela de Honoré de Balzac con este mismo título ni a la película que en 1999 dirigió Nicholas Meyer; me refiero a la Vendetta o Venganza que José Blanco (Pepiño Blanco, para algunos) ha infringido al ex Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla sobre el manoseado tema del AVE a Cantabria.

Y es que le acaba de decir que “el proyecto del AVE a Cantabria no es viable y que no es el momento”. Los cántabros debiéramos estar indignadísimos, pero esto no es nada nuevo, ni añade nada a lo que ya sabíamos e intuíamos la mayoría, pues el actual Gobierno del Sr. Rodríguez (Zapatero), del Sr. Blanco y del Sr. Rubalcaba nunca tuvo intención de ejecutar el AVE que uniría Santander con Madrid…
…Hagamos historia. Cantabria ya desde la época de los romanos ha tenido el fuerte impulso de encontrar en cada momento la mejor vía de comunicación a la Meseta: los mismos romanos trazaron una vía, algunos de cuyos restos aún permanecen; en el siglo XVIII se construyó el Camino Real que unía Santander con Reinosa; en el siglo XIX se construyó el difícil ferrocarril que unió Santander con Alar del Rey y a comienzos del siglo XXI se finalizó la Autovía que nos une con Madrid a través de Palencia y Valladolid…
Además, los cántabros hemos encontrado otras salidas a la Meseta, a través de los puertos del Escudo, Los Tornos, San Glorio, Piedrasluengas, Lunada,… (No quiero ni recordar el intento de un ferrocarril que nos iba a unir con el Mediterráneo y se quedó en un engaño, perdón en el túnel de la Engaña).
Pues bien; en la última década del pasado siglo se puso en marcha el primer ferrocarril de la Alta Velocidad Española (Madrid-Sevilla, 1992); en los años siguientes, se han ido abriendo líneas de AVE y están en marcha las obras que unirán la capital de España con todas las Comunidades Autónomas del Norte de España, excepto Cantabria.
Cantabria no deseaba quedarse fuera de esta importante infraestructura ferroviaria y durante el gobierno de Aznar se dieron los primeros pasos administrativos (Licitación de la redacción del proyecto del AVE entre Alar del Rey y Santander), tanto en la línea que nos podría unir con la Meseta, como en una nueva línea costera que nos acercara a Europa.
En esto llegó el gobierno socialista, con el Presidente por accidente, Sr. Rodríguez (Zapatero) y una de sus primeras iniciativas fue anular las iniciativas administrativas ya en marcha, mientras el Gobierno de Cantabria, el bipartito PRC-PSOE, tragó silenciosamente; ciertamente, su Presidente mantuvo en candelero esta aspiración cántabra para la consecución del AVE.
Durante casi ocho años –dos legislaturas- nos han estado mareando con el AVE: con reivindicaciones en Moncloa (con anchoas, sobaos y taxi), con discusiones si era mejor por la Meseta o unirnos con Bilbao… Y también surgió un tercer AVE con el Mediterráneo en una reunión en Zaragoza, dónde asistieron los respectivos Presidentes de Comunidades Autónomas afectadas, entre ellos el Sr. Revilla y, cómo no, el Ministro Sr. Blanco. ¡Íbamos a tener tres líneas de AVE!. Al menos eso pensaban muchos ingenuos o que se hacían pasar por tales.
Parecía que todo iba viento en popa y, a pesar de ciertas manifestaciones del Sr. Blanco (“Cantabria es una región pequeña dónde el AVE no es rentable”), se sigue la tramitación y, a pesar de la escasez presupuestaria, se anuncia la colocación de la primera traviesa, se coloca la carpa, se… ¡Se suspende! Y la orden viene directamente del mismísimo Ministro de Fomento, el mentado Sr. Blanco.
El Sr. Revilla monta en cólera, al menos eso nos parecía, amaga con romper la coalición PRC-PSOE, convoca una manifestación en Monzón de Campos y…
…Al poco tiempo (11 agosto de 2010) viene a Santander el Sr. Blanco con un papel (un “papeluco” para algunos, “papel mojado” para la gran mayoría social) que firman el propio Ministro, el Sr. Revilla y ¡como no! la Sra. Gorostiaga y dónde se pretende financiar ¡hasta Reinosa en 2015!, mediante la fórmula financiera público-privada. La foto de la firma es todo un poema y daría juego para escribir todo un sainete, si no fuera un tema tan serio para todos los cántabros, actuales y futuros. A pesar de todo, se van a celebrarlo, con puro y chupito, a un conocido restaurante perrecero (supongo que la factura la hemos pagado los cántabros).
Este papel tenía algún compromiso –incumplido claramente-, pero ya dejaba bien a las claras que el AVE nunca llegaría a Santander (Sería un “tren de altas prestaciones”) y ha sido motivo de batalla política antes y después de las Elecciones del pasado 22 de Mayo, dónde los ciudadanos también se han pronunciado claramente.
¿Qué ha sucedido después?. Pues claramente, todos han ido “moviendo piezas”, cada uno desde sus intereses: el PP ha dejado bien claro que aquello fue un engaño a los cántabros y que el AVE llegaría de la mano de un nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy; el PSC-PSOE, artífice y conocedor del engaño del Sr. Blanco, ha hostigado y hostiga al nuevo Gobierno de Cantabria y, especialmente, al nuevo gobierno de la Nación que ya suponen va a presidir el Sr. Rajoy en una actitud hipócrita, a sabiendas de que eran conscientes de que el Sr. Rodríguez Zapatero y sus acólitos Blanco y Rubalcaba nunca tuvieron intención de comunicar a Cantabria por AVE con Madrid.
¿Y el PRC? Pues el PRC en este tiempo decide presentarse a las Elecciones del 20-N, sigue manteniendo la batalla del AVE como eje futuro de su campaña electoral (El Sr. Revilla afirma que Cantabria es la única región del Norte que ha conseguido “amarrar” el compromiso por escrito) y hace unos días convoca a un mitin, con comida incluida, en la localidad palentina dónde debió haberse colocado la primera traviesa y realiza aquella grandilocuente afirmación de que “juro solemnemente bajo el castillo de Monzón, que los días que me queden de vida no voy a parar hasta que el AVE de Palencia a Santander llegue, y no voy a cejar ni un día de mi vida”.
¿Y qué ocurre? Pues, algo tan sencillo como que estamos en vísperas de elecciones y nadie duda de que el PP obtendrá 3 Diputados y 3 Senadores y sólo quedan en disputa otros 2 Diputados y 1 Senador y el PP pudiera incluso obtener otro Diputado más. ¡Y la campaña va a ser “a cara de perro”!....
…El PSOE, que de las malas artes es un alumno aventajado, decide vengarse del Sr. Revilla, otrora compañero de viaje y ahora competidor, y erosionar sus posibilidades electorales con el anuncio –“jarro de agua fría”- de que nos olvidáramos del AVE y que de lo firmado, nada de nada.
El Sr. Revilla se ha quedado descolocado y desconcertado (aún dio minutos después una rueda de prensa enrocándose con el AVE, al desconocer las declaraciones que había hecho el Sr. Blanco) y el PSOE, incluidas sus “lideresas” en Cantabria, aún están riéndose a mandíbula batiente. “Roma no paga traidores” debieron de pensar en Ferraz, dónde el paisano nuestro, el Sr. Rubalcaba, es más sagaz que Maquiavelo y Rasputín juntos. Sr. Revilla, qué lejos queda aquél eco de “ista, ista, ista,… Revilla, socialista”.
¡Y así se consumó la “Vendetta”!...
Pie de foto: Revilla (con candidez) escucha atentamente los argumentos del Sr. Blanco (el prestidigitador) sobre el “papelucho”, mientras Gorostiaga (con hipocresía) piensa en el momento de “pasarle la factura” a su aún socio de gobierno. “La venganza es un guiso que se sirve frío”, debía de estar pensando.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(4):
Muy sagaz, Sr. Arce. Pongo toda la fé en que cuando gobierne el PP en España -que presume será pronto- será capaz de traernos el AVE a Cantabria, con la seguridad añadida que confiere el ardor con que usted lo defiende y defenderá, así como por la honestidad, lealtad y horadez que le supongo.
Ahora para lo que queda no me interesa este tipo de artículos que no dicen nada. Lo que ya me interesa es de ahora en adelante, y los que han salido deben gobernar y no salir con temas de atrás que es "agua pasada". La región precisa de gobierno, y de sacar adelante lo que nos falta. Para ello es preciso ponerse el buzo de trabajo y aplicarlas ideas. Pero veo que se mira para atrás y la incapacidad se manifiesta. Cuando se recurre a este tipo de manifestaciones es que no hay muchas ideas y si no las hay, se debe dejar el cargo y poner a otro. Ya de cargos inútiles tenemos muchos en las antiguas cajas y con temas muy serios en ellos.
No puedo dejar de contestar y aclarar al "Pájaro" algunos aspectos, pues parece que no ha entendido el artículo. Le diré que yo no he manifestado la conveniencia o no de que Cantabria tenga AVE; lo que no es tolerable es el engaño y la manipulación que nos han realizado a los cántabros durante ocho años sobre este tema, para tenernos entretenidos, mientras las regiones de todo el Norte de España tienen esta infraestructura en obras y ello les reportará una ventaja competitiva indudable.. Otra cuestión es si Cantabria debe o no tener AVE; como dice el Sr. Blanco, aún Ministro de Fomento, "Cantabria es una región muy pequeña y el AVE no es rentable"; y quizás tenga razón y pudiéramos llegar a entenderlo; pero con una compensación adecuada, por ejemplo, la realización de las grandes infraestructuras de Cantabria: Puerto de Santander y fachada marítima, reordenación de las vías de Santander y Camargo, finalización de la Autovía del Arco de la Bahía, mejora de la línea férrea entre Palencia y Santander para permitir trenes de pasajeros y mercancías a velocidad adecuada y sin constantes incidencias, Autovía entre Torrelavega y Solares, Carretera de Unquera a Potes, Puertos de San Glorio, Los Tornos, Lunada,... Autovía Dos Mares que nos una al Valle del Ebro y pago de las deudas de la Autovía del Agua y las obras del Hospital Valdecilla... Esta situación es para pensárselo seriamente y quizás podríamos llegar a prescindir del AVE. Cuestión aparte es el artículo, dónde lo que se dice, básicamente, es que el PSOE a dado una puñalada por la espalda al "pobre" Revilla y ello lo ha hecho por motivos claramente electorales, pues es su competidor directo el 20 N y ya sabemos que el PSOE recurre a cualquier método democrático o no tan democráticos (Esto es como "el abrazo del oso" y Revilla ya debió de haberlo tenido en cuenta). Lo demás, "Sr. Pájaro", oculto por la capa del anonimato, es retorcer los argumentos, aprovechando que el AVE ha sido "enterrado". ¡A ver si nos enteramos!
Sr. Arce, lo dicho; pero usted no dice si quiere o no AVE. Solo utiliza el artículo para manifestar una falsa compasión hacia el ex- presidente Revilla que ha sido engañado por el presidente de España, accidental, según usted y sabrá por qué quiere desligitimarle, Sr. Rodriguez Zapatero y para decir que el PP va a barrer y va a conseguir todos esos objetivos que menciona en contraposición a que no llegue el AVE ¿Me he enterado? .Pues vale. A seguir defendiéndo todo ello con el mismo ardor que hoy lo defiende desde una leal oposición. De momento, solo le recuerdo que el tema del AVE ha sido utilizado por el PP como garrote contra el gobierno de la nación, por no conseguir traerlo. Veremos lo que llegarán a hacer. Al tiempo.