La Iglesia Católica...(II)
En los últimos tiempos, hablar despectivamente de la Iglesia Católica en nuestro país, denostándola, es un tema recurrente y suele salir gratis como aquél “que cocinó a Cristo”, dado que se está extendiendo como una mancha de aceite una tendencia “laicista”, en muchas ocasiones alentada o apoyada de soslayo por esta izquierda ultramontana y decimonónica.

Vuelvo nuevamente a tratar este tema y ello es motivado por la extemporánea ocurrencia socialista para que la Iglesia Católica pague el IBI; y el meollo de la cuestión no es si la Iglesia Católica debe o no estar exenta del impuesto, sino que lo que vuelve a la superficie es el trasnochado anticlericalismo de cierta izquierda montaraz…
…Ya estuvieron obsesionados durante la Segunda República, llegando incluso a quemar iglesias y conventos; volvió la época del Sr. Zapatero con la matraca y ahora, nuevamente, el equipo del Sr. Rubalcaba saca el tema de su chistera; el Sr. González fue mucho más coherente y respetuoso en este tema y hasta el histórico dirigente socialista, Francisco Vázquez, ha tenido que decir que no está de acuerdo con este “anticlericalismo decimonónico”.
Con “la que está cayendo en España”, es demencial que en vez de arrimar el hombre, unir lo más posible a todos los ciudadanos para sacar este país adelante, algunos se dediquen arduamente a dividir, a plantear falsas polémicas. ¡Y probablemente les dará réditos políticos!.
Muchos ciudadanos y hasta el propio Presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy, se han mostrado sorprendidos de que "con las dificultades que hay" en España, el principal partido de la oposición, "como si aquí no pasara nada, se empeñe en que se denuncie un tratado con la Santa Sede que está en vigor desde 1979". El propio Rajoy ha remarcado que "lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado veinte años en el Gobierno".
Quizás debiera saber el PSOE que esta exención afecta a otras muchas instituciones y quizás no se libran ni los partidos políticos ni sindicatos; según datos que están saliendo estos días, la exención del IBI a la Iglesia Católica viene a representar aproximadamente un 4,6 % del total y así en Madrid se podrían recaudar unos 109 millones de euros, de los cuales 6 millones aportaría la Iglesia Católica. ¿Y los demás?.
¿Por qué, entonces, se pone el foco sobre la Iglesia Católica?; algún “humorista” dice que en nuestro país siempre vamos detrás de los curas, ya sea con velas o con palos. Otras confesiones religiosas se muestran sorprendidas y se preguntan por qué el PSOE pide sólo a la Iglesia el pago de este impuesto. "No lo entendemos, porque con todos los problemas que hay en España, el que se señale con el dedo a la Iglesia Católica es un tanto curioso", manifiesta Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías. En similares términos se manifiestan las demás confesiones religiosas en España….
Por eso quiero reiterar que no es exactamente anticlericalismo; es anticatolicismo puro y duro, pues no hacen extensibles sus críticas a otras confesiones religiosas que, en muchos aspectos, reciben un trato similar del Estado, de nuestro Estado, que es aconfesional, pero que nuestra sociedad se declara muy mayoritariamente católica. Y a todos, sean católicos, musulmanes, protestantes, budistas o agnósticos, se les debe respeto.
En los últimos tiempos, hablar despectivamente de la Iglesia Católica en nuestro país, denostándola, es un tema recurrente y suele salir gratis como aquél “que cocinó a Cristo”, dado que se está extendiendo como una mancha de aceite una tendencia “laicista”, en muchas ocasiones alentada o apoyada de soslayo por esta izquierda ultramontana y decimonónica.
En aquel artículo a que hacía referencia al principio y que fue publicado en estas mismas páginas hace poco más de un año, afirmaba que la Iglesia Católica realizaba en nuestro país una actividad educativa, social y asistencial que si tuviera que ser asumida por el Estado le iba a costar bastante más que la exención del IBI.
Veamos:
- 5.141 centros de enseñanza, con casi un millón de alumnos que ahorran al Estado muchos millones de Euros al año (cualquier entendido en datos estadísticos ya ha hecho los cálculos del coste escolar….).
- 107 hospitales, cuyos costes son infinitamente más modestos que las desorbitadas cifras de la Sanidad Pública, desbocada y desorganizada
- La Iglesia Católica tiene 1.004 –sí, sí, mil cuatro, han leído bien- centros de atención, como ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, centros de transeúntes, centros de enfermos terminales de SIDA,… con un total de 51.312 camas, que ahorran al Estado miles de millones… ¿Sabe el PSOE de Cantabria que en el Poblado de los Portuarios, en la Albericia, hay un Dispensario atendido por unas monjitas?; ¿Conocen el Centro de Atención a enfermos de SIDA de la zona de Cajo que por el empeño del anterior obispo se puso en marcha?...
- Cáritas gasta al año 155 millones de euros que salen en un 70 % de los bolsillos de los católicos españoles; ¡Claro!, ciertos gobiernos preferían ayudar a otras ONGs, como aquella catalana que se fue de turismo por las arenas saharianas con bandera embarrada y después tuvimos que pagar su arriesgada aventura, a lo que no pusieron reparos.
- Manos Unidas –otra ONG de la Iglesia Católica- se gasta al año 43 millones de Euros, también provenientes de las humildes aportaciones de los católicos.
- Además: Obras Misionales Pontificias (DOMUND), con 21 millones al año -¿saben de dónde salen?-, que llegan íntegras a las ayudas de los niños más desfavorecidos del mundo, sin que se quede dinero por el camino. ¿Conoce Vd. algunas de las extravagantes ayudas multimillonarias que realizó el Gobierno de Zapatero, Rubalcaba y Pajín a organizaciones extranjeras cuyo destino real desconocemos?.
- La Iglesia Católica ha creado y gestiona 365 centros de reeducación para marginados sociales, exprostitutas, expresidiarios y extoxicómanos, atendiendo a 53.140 personas, lo que también es un considerable ahorro para el Estado, que estaría obligado a hacerlo.
- 937 orfanatos, con 10.835 niños, que si fueran atendidos por el Estado costarían un buen pico.
- Aún tiene que correr la Iglesia Católica con una buena parte del costo de mejora, conservación y mantenimiento de sus edificios, la mayoría de ellos perteneciente al Patrimonio Histórico-Artístico y que son un indudable atractivo turístico para España y muchas veces la iglesia es el único atractivo arquitectónico de muchos pueblos y aldeas.
Y la gran mayoría de las personas que trabajan y colaboran con estas instituciones son voluntarios, Es decir, personas que dedican su tiempo libre, su esfuerzo y dedicación a ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio y sin esperar nada, ni medallas ni diplomas. ¡Por puro altruismo y amor al prójimo!.
Que ahora el PSOE saque este tema contra una institución que está ayudando como nadie a los más desfavorecidos, en parte por la mala gestión del propio gobierno del PSOE, es como un insulto a la inteligencia de las personas normales. Les recomendaría a los socialistas de Cantabria que se dieran una vuelta a la hora del almuerzo por la Cocina Económica de Santander…
En estos días están los ciudadanos haciendo la Declaración de la Renta y deben optar por marcar o no en la casilla de aportación a la Iglesia Católica; el equipo dirigente del PSOE, ya sabemos por dónde se anda. Hace poco más de un año, un medio de comunicación de nuestra región publicaba una carta abierta de un médico del Hospital Valdecilla que se declaraba ateo, pero decía que él marcaba la X del IRPF para la Iglesia Católica, pues “ante las privaciones de muchos seres humanos, lo crucial es canalizar la ayuda a través de organizaciones eficientes” (es el mismo que no entendía “el furor obsesivo por bajar los crucifijos de los colegios”).
¡Que cada uno saque sus propias conclusiones!..
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(3):
Don Pedro, lo de la quema de conventos es como recordar la desamortización de Mendizabal. Estamos en 2012, y usted, que ha sido docente, lo sabe, nada peor que los privilegios. Y se lo dice un católico convencido. Crítico con la jerarquía de la Iglesia, y muy respetuoso con los sacerdotes cercanos a su comunidad de creyentes, que los hay, y muchos.
Es increible el ejercicio de demagogia de este articulo, si la iglesia quiere ayudar que ayude, pero que ayude desde la SOLIDARIDAD y no desde la CARIDAD,porque en este articulo no se habla de todo el patrimonio de la iglesia,inversiones,propiedades, etc, etc,etc,la iglesia como institucion es una autentica mafia, como dice un gran escritor que se llama Eduardo Galeano, La caridad es humillante por que se ejerce de forma vertical, la solidaridad es horizontal de igual a igual, e implica respeto mutuo.
Pero usted no es capaz de copmprender que precisamente "con la que nos está cayendo en España" es necesario que todos arrimemeos el hombro, todos, y no haya exenciones de pagos tributarios como el IBI. ¿ No lo entiende?. No se trata de atacar a la iglesia ni a nadie, hombre, simplemente de que todos aporten sin previlegios. ¿por qué saca a relucir la quema de conventos y esas otras cosas que no tuvieron sentido ni en absoluto lo tienen ahora?. Se puede ser de derechas, e incluso neoliberal y religioso católico-apostólico, pero no simple y demagogo en los artículos. No tratar de faltar el sentido común, hombre. Efectivamente, todos tenemos que luchar por la situación actual; entre todos al menos intentarlo, pero no otorgue privilegios que no son de recibo para nadie.