¡Fuera orinal.....!
Por fin los del PSOE no tendrán que llevar el orinal al escaño ni salirse a los servicios del palacio de la Carrera de San Jerónimo en el momento de votar, aunque creo que no todo está tan en calma como parece. El pasado domingo “se acordó” por 139 votos a 96, abstenerse en la sesión de investidura, para posibilitar que ¡por fin! haya gobierno en España y, al tiempo, también haya oposición......

Pero no todo es tan sencillo…
Pues la batalla, por decirlo de alguna manera, ha dejado al PSOE bastante maltrecho y dividido. Y está por ver que los diputados respeten el sentido de la decisión del Comité Federal.
Pues aquí esta pasando, como le sucede al americano Trump, que acataré las decisiones si ellas están en consonancia con mis criterios. Lo cual es, a todas luces, antidemocrático. Así que en este tema, estaremos a la expectativa y es posible que nos encontremos con algunos que se echen al monte y nos muestren no sólo su falta de democracia si no algo más…
En estos días pasados, muchas personas me han pedido que diga que el PSOE se debiera oponer a apoyar, aunque sólo sea absteniéndose, a Rajoy. Y ello me ha dejado bastante pensativo y hasta preocupado. Los del PSOE, porque me han mostrado un sectarismo que está bien teñido de rencor, resentimiento y un cierto odio a la derecha; y los más cercanos al PP, porque lo que deseaban son unas terceras elecciones dónde el PP aplastase al PSOE para que, definitivamente, se fuera al armario de la Historia, sin reparar que lo que iba a venir era un populismo podemita que nos llevaría por caminos sin explorar.
Pero el meollo del asunto, está en otras cuestiones:
a) Ya está claro que vamos a investir a Rajoy y que este va a formar Gobierno, pero no sabemos si va a poder gobernar y dentro de muy poco, se verá obligado a disolver las Cortes y volver nuevamente a las urnas.
b) Otra cuestión es cómo y de qué forma va a recomponer el PSOE su maltrecho y dividido partido, pues se han producido unas heridas que va a ser difícil cicatrizar y quedará la duda si va a entrar en la senda del sentido común y nos lleva a un partido socialdemócrata de corte europeo o, por el contrario, entramos por la senda del populismo demagógico para competir con Podemos.
Y ha habido algunos que me dicen qué va a hacer Cantabria, pues sus representantes socialistas han estado de forma recalcitrante en el “no es no” de Pedro Sánchez.
¡Ahhh!. Y Pedro Sánchez. Pues ya casi se nos había olvidado, el excursionista que tendrá que ir esta semana y retratarse con su voto. Supongo que pedirá consejo a Revilla y se reconfortará en la decisión correcta. Habrá muchas personas que van a estar escudriñándole, dentro y fuera del PSOE.
Y hay una última reflexión: casi todo un año para llegar a este punto, dejando por el camino un montón de problemas, como el hazmerreír de toda Europa, la desaceleración económica, la ralentización de la disminución del paro, la disminución de inversiones, la incertidumbre y otras muchas cuestiones que afectan a todos los españoles, precisamente por quienes dicen que los defienden día a día…
Sé el primero en comentar