Y de lo importante que!!
Felisa Lois , actual directora del ICAS, sigue en su particular rifirrafe contra Buruaga
La directora del ICASS pide al PP que "deje la mentira" tras haber impuesto copagos y recortes
El Gobierno de Cantabria, a través de la directora del Instituto de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, ha defendido este sábado su labor de "reconstrucción" del sistema de dependencia autonómico tras los "recortes" aplicados por el PP durante su etapa en el Ejecutivo.
Lois ha respondido así a las acusaciones de la diputada popular y exdirectora del ICASS, Isabel Urrutia, que ha insistido este sábado en las críticas a la gestión que el viernes ya hizo la presidenta del PP de Cantabria y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.
En su respuesta a la Urrutia, Lois ha lamentado que insista "en la mentira" y la ha pedido "seriedad" y "deje de manipular los datos a su antojo".
Así, ha mantenido que, en 2015, tras el Gobierno del PP, había en Cantabria 2.711 dependientes menos en el sistema y ahora, tres años y medio después, se han incorporado 1.621 más.
La actual directora del ICASS ha asegurado que Urrutia "miente con las cifras públicas y confunde intencionadamente lo presupuestado con lo gastado".
Lois ha señalado que, en relación al sistema de la dependencia, de "lo único que cabe lamentarse" en este ámbito es que "todavía no se haya podido recuperar del destrozo" que, según ha dicho, supuso la gestión de los Servicios Sociales y la dependencia por parte del PP.
En este sentido, Lois ha recordado el cierre de La Pereda y la "pérdida de confianza" de la plantilla pública de Servicios Sociales que --ha dicho-- quedó "traumatizada" por el cierre del centro y "teme ahora por cualquier cambio o mejora que se haga".
Ha apuntado que la gestión de Sáenz de Buruaga y de Urrutia, dejaron a Cantabria "a la cabeza en recortes vinculados a la dependencia".
Lois ha recordado la implantación, en la pasada legislatura, del copago en la teleasistencia, que, según ha dicho, "expulsó del servicio a la mitad de los usuarios", un servicio que ahora, con el Gobierno PSOE-PRC, vuelve a ser gratuito.
También ha apuntado la subida de los copagos que impuso a las personas dependientes para recaudar de los ciudadanos "más vulnerables" y el "tijeretazo" a las horas de ayuda a domicilio, que fue "mayor al aplicado a nivel estatal por el Gobierno de Mariano Rajoy y que también este Gobierno de Cantabria ha neutralizado".
"Ahora seguimos reivindicando la derogación de todos los recortes que el Estado mantiene a través de su normativa básica", ha afirmado.
Para Lois, Buruaga y Urrutia "querían hacer méritos políticos" en el Partido Popular y demostrar que eran "alumnas aplicadas de las políticas de austeridad" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
También, la actual directora del ICASS ha criticado la reducción de los precios que se realizó incluso a las residencias y centros concertados.
Para Lois, Urrutia "ve con frustración como toda su dedicación desmantelando el sistema de dependencia, en el que el Partido Popular nunca ha creído, se ha visto revertido desde julio de 2015 con este Gobierno".
"La gestión de los derechos sociales para garantizar igualdad de oportunidades a la población más vulnerable está en nuestro propio ADN", ha subrayado.
Para Lois, "solo fruto de esa frustración se entiende la manipulación de datos, la mentira y el ataque a unas políticas que están suponiendo salir de una etapa negra en la gestión de la dependencia y que aspiran a garantizar que el sistema quede protegido de vaivenes políticos y convertido en un derecho básico del sistema de bienestar que ningún partido vuelva a atreverse a desmantelar".
Sé el primero en comentar