ETA como siempre, y el Gobierno?
MIGUEL BARRACHINA: "Lo novedoso debería ser la firmeza de Rodríguez Zapatero y que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo dejara de ser un ?papelito? como lo calificó su Vicepresidenta".
Cuando Rodríguez Zapatero quiera acabar con ETA y su entorno, Mariano Rajoy será su principal aliado, pero he de confesar que tras escuchar al presidente del gobierno tuve que leer su comunicado íntegro, y aún así, no sé nada de lo que pretende.
Por eso ayer Rajoy pidió a Zapatero que confirme que "ya no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación con ETA", y cuanto antes lo haga antes recibirá el respaldo de la mayoría de la sociedad española.
Me gustaría poder afirmar que tras perderse tres años de lucha contra el terrorismo, en los que las detenciones en territorio nacional se han reducido en un 90%, volvemos al principio de la legislatura, pero no es así, hemos retrocedido mucho más que una legislatura.
ETA ya no está en la UCI, ni acorralada, y ha conseguido buena parte de sus objetivos:
• Ha logrado volver a 120 ayuntamientos, de cuyos cargos públicos proviene el 55% de su financiación, además de información y cierta reputación. Ello gracias a la dejación de la Fiscalía y a pesar de la advertencia del Tribunal Supremo que “el cauce impugnatorio escogido, no es propiamente, el marco adecuado”, y que las candidaturas de ANV “son continuadoras de la asignación funcional de tareas de la banda terrorista ETA”.
• Se ha rearmado, en un solo robo 355 pistolas, y ha rehecho los desmantelados comandos de hace tres años.
• Ha ganado prestigio, el PSOE y el gobierno vasco se han sentado con ellos pública y privadamente.
• El Congreso de los Diputados, aunque148 diputados nos opusimos, imploró a ETA una tregua para negociar abiertamente.
• Se ha internacionalizado su causa criminal, llevándola al Parlamento Europeo y logrando una publicidad que han buscado durante décadas.
• El propio gobierno socialista ha equiparado el “problema vasco” con Irlanda del Norte, cuando son cuestiones opuestas (invasión inglesa, expulsión de autóctonos, antagonismo religioso…) y el terrorismo actuaba en las dos direcciones. Incluso han aparecido mediadores internacionales como si no fuésemos una democracia y necesitáramos tutela extranjera.
• El gobierno, a través de la Fiscalía y de Instituciones penitenciaria, ha tenido un papel lamentable pidiendo a la Justicia debía adaptarse a la “realidad social”, rebajando la petición de pena y enviando a casa a De Juana o retirando los cargos contra Otegui.
Todo ello lo han conseguido sin que realmente haya habido tregua en ningún momento. Tres muertos, dos en Barajas y otro en atentado callejero, cartas de extorsión, ataques a partidos políticos y constante terrorismo callejero.
Esto es sólo la previsible confirmación de la insaciabilidad congénita del independentismo, nunca tendrán suficiente hasta lograr un Estado uniforme, monolingüe, y sin pluralidad política. Nada nuevo.
Lo novedoso debería ser la firmeza de Rodríguez Zapatero y que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo dejara de ser un “papelito” como lo calificó su Vicepresidenta.
Miguel Barrachina Ros
Diputado en el Congreso
Sé el primero en comentar