Noticias de Cantabria
28-07-2008 18:00

Engaño de la ley de Dependencia

Superado el año y medio de aplicación de la ley de la Dependencia el resultado no puede ser más desolador, se han incumplido todos los objetivos, tanto de beneficiarios, como de empleo generado, en un sistema opaco, sobre el que amenazan recortes y que se desarrolla con desesperante lentitud.

    El voto de confianza de la mayoría de grupos parlamentario, y el amplio respaldo de la sociedad civil se han visto completamente defraudados. Nada de lo que nos contaron desde el gobierno ha resultado verdad.

    En 2008, según la memoria de la ley, deberían estar ya siendo atendidos  más de 400.000 dependientes, sin embargo según el Ministerio hay sólo 65.460 con alguna prestación económica o servicio, lo que representaría el 16% de los objetivos si fuera cierto, que no lo es.

    En la práctica el resultado es mucho menor de 65.000, ya que este dato no es indicativo de los beneficiarios nuevos, pues la mayoría de ellos ya estaban siendo atendidos antes de la entrada en vigor de la ley.

    La cifra real de beneficiarios nuevos es desconocida, y de tenerla, el ministerio no la ha hecho pública. Los nuevos atendidos podrían no alcanzar, si quiera, el crecimiento anual previo a la aprobación de la ley.

    Tampoco los anuncios de generación de empleo por la aplicación de la ley de dependencia se han visto cumplidos.

    Se llegó a hablar de 500.000 empleos, en enero de 2008 el ex ministro Caldera afirmó que en 2007 se habían generado 200.000 empleos por la ley de dependencia, sin embargo la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia cifra en 5.800 las nuevas altas reales producidas, en un sector que ya empleaba a 170.000 personas, y se desconoce cuantas puedan ser imputables a la publicitada ley.

    En el mejor de los casos, si se atribuyera la totalidad de las 5.800 nuevas altas del sector socio sanitario a la ley se habría alcanzado el  3% del empleo anunciado por el gobierno.

    En esta situación se hacen más graves los incumplimientos del gobierno en su desarrollo reglamentario, se ha demorado hasta septiembre la aprobación de los reglamentos sobre copago y  acreditación de centros.

    Y los 17.000 niños dependientes menores de tres años siguen esperando que alguien les explique su exclusión del ámbito de aplicación de la ley.

Sé el primero en comentar