El PGOU de Santander entre políticos y jueces
Para los legos en el intrincado mundo jurídico, nos sorprenden continuamente las decisiones de los jueces; aún más las de algunos políticos que, o no pisan el asfalto, o tienen por objeto destruir lo que ellos no han construido ni nunca van a ser capaces de construir.

¿A qué viene todo esto?. Pues miren. El Ayuntamiento de Santander elabora y aprueba un Plan General de Ordenación Urbana, que es un proceso largo y caro y con la participación de todos. Y es aprobado por la correspondiente Comisión del Gobierno de Cantabria (Crotu) y entra en vigor en 2012 y se pone en marcha...
Después vienen los jueces del Tribunal Supremo y lo anulan todo ello porque dicen que al estar anulado el Bitrasvase, por su deficiente evaluación ambiental, que es responsabilidad del Gobierno de Cantabria y no estar asegurado el suministro de agua a Santander -“insuficiencia de recursos hídricos” dicen-, es imposible llevarle a cabo.
Lo que nos parece incomprensible es que los responsables de la causa de su anulación (PSOE-PRC), sean quienes se ponen delante de la pancarta para acusar al equipo de gobierno del Ayuntamiento. ¿Y los ciudadanos, no les importamos?; ¿Y si se solventase la anulación del bitrasvase, que por cierto está funcionando?...
¡Incomprensible para legos en política y jurisprudencia!
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander pretenden enmendar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, al objeto de que puedan realizarse unas Normas Urbanísticas Transitorias, y desde el Gobierno (PRC-PSOE), les dicen que de eso nada, como tendremos ocasión de comprobar dentro de poco; mientras, la oposición del Ayuntamiento (PSOE, PRC…), critican agriamente esta situación que sus correligionarios son quienes no desean darle salida….
Mientras esto sucede, importantes actuaciones en el municipio santanderino quedan paralizadas, con lo que esto supone de inversiones, puestos de trabajo, etc., que nos afectan a todos los ciudadanos.
A algunos ciudadanos nos parece que, después del alucinante fallo judicial, la lucha entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento sigue en su máximo fragor y ello en perjuicio de los ciudadanos.
Porque podrían ponerse en marcha planes como:
- El Plan Parcial de La Remonta (Aunque a algunos no nos guste)
- El Parque Litoral Norte
- El Frente Marítimo (Y su concurso de ideas)
- La reordenación ferroviaria
- La posible ampliación del Hospital Valdecilla (Instituto Anatómico, Cafetería,…)
- Nuevos proyectos urbanísticos (Convento de las Clarisas y viviendas de la Calle Alta, Residencia de Caja Cantabria en Cazoña. Colegio de La Enseñanza….)
Que cada uno piense si la puesta en funcionamiento de estos planes, su inversión y los puestos de trabajo son interesantes o no. Y mientras esto sucede o puede suceder, hay políticos de Santander y Cantabria que se están frotando las manos, contentos por haber agarrado este “hueso” que no le van a soltar tan fácilmente.
¡Y los ciudadanos perplejos! ¿Alguien ha evaluado el daño y quebranto que se hace a la ciudad?
A menos que algunos sigan jugando a aquello de que “cuánto peor, mejor” (Para nosotros), por aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y los ciudadanos, inermes, ajenos a todo ello y sonriendo. Y después nos quejamos y votamos a cualquier botarate que nos prometa la luna…
¡Tenemos lo que nos merecemos!
Sé el primero en comentar