Noticias de Cantabria
11-11-2010 13:00

El Nacionalismo de Cambó.

“El 19 de juliol se m`avisà per telèfon que Barcelona estava en mans de la FAI –anarquistas- que les esglésies cremavem i que la meua casa havia estat ocupada. Molts homes de la Lliga foren assassinats…Comença la guerra civil”. Así concluye “Memòries” el libro autobiográfico de Francesc Cambó, uno de los padres del catalanismo político y figura destacada del primer tercio del pasado siglo.

Fundador de la Lliga Regionalista en 1901, después Lliga Catalana, y a pesar de haber sido el político más destacado de principios del pasado siglo, su figura ha sido poco reivindicada. Seguramente el apoyo financiero al bando de Franco durante la Guerra Civil incomoda a quienes a quienes debieran sacar lustre a este personaje fundamental para acercarse a la España de inicios del siglo XX.

El párrafo inicial, sino justificativo sí puede ser explicativo del comportamiento de muchos españoles católicos y conservadores, como lo era Cambó, que aún siendo contrarios a las dictaduras lo eran mucho más a los desordenes sociales.

Quizás lo más destacable del que fuera abogado, empresario y mecenas artístico es que llegó a transformar un sentimiento patriótico catalán minoritario en un movimiento político mayoritario en Cataluña. Con sus propias palabras “S´inicia en aquest període l´expansió del catalanisme polític, que fins llavors no havía tingut més que manifestacions breus i esporádiques”.

Como en el País Vasco, el regionalismo entonces, nacionalismo hoy, era inexistente, así se lamentaba, el fundador del PNV, Sabino Arana, de que nadie pensara como él “…encontrándonos sin un periódico amigo, ni una sociedad que persiga nuestros ideales, ni un miembro de corporaciones adicto a nuestras ideas…”.

 La Lliga fue la principal fuerza política en Cataluña, hoy comunidad autónoma, en el primer tercio del siglo XX rivalizando al final con Esquerra Republicana, de quienes Cambó tenía pésima opinión.

Francesc Cambó, Ministro en 1918 y 1921, afirmaba que la satisfacción del deseo de autonomía regional de Cataluña se debía lograr en un proceso de engrandecimiento de España, y afirmaba, que “Com que jo era un home fort, mai no vaig caure en la feblesa separatista, fruti d´inconsciència o expressió notòria d´un complex d´inferioritat”. –Como yo era un hombre fuerte, nunca caí en la debilidad separatista, fruto de inconsciencia o de expresión notoria de complejo de inferioridad-.


Miguel Barrachina Ros
Diputado Nacional por Castellón

Sé el primero en comentar