Noticias de Cantabria
02-02-2014 07:35

El embrollo del Besaya

Y lo que chirría a muchos ciudadanos es que arremeten políticamente, primero contra el alcalde del PP y ahora contra el Presidente del Gobierno, como hace días en la Casa de Cultura de Torrelavega.

 

Muchos ciudadanos no salen de su asombro con los acontecimientos que están sucediendo en la capital del Besaya, dónde el errático pesoe ha asaltado el poder, que era su único objetivo, junto con el intento de la “desaparición política” de su carismática líder Blanca Rosa Gómez Morante….

Me voy a limitar casi a un relato de algunos de los hechos….

El cuerpo electoral de la ciudad del Besaya está bastante dividido, como hemos podido ver en años precedentes y se han ensayado varias fórmulas de gobierno; en la última legislatura (2007-2011), gobernó la lista más votada (PSOE) con el apoyo del segundo partido (PP), en una situación que tuvo una estabilidad política deseable; algo parecido sucedió tras las elecciones de 2011, sólo que quién llegó al gobierno fue el PP y el que apoyó fue el PSOE (Con Blanca Rosa Gómez Morante de portavoz), así como el PRC, pues un alto porcentaje de asuntos se aprobaron mayoritariamente.

Y esto sucedió hasta que el PSOE santanderino vio la oportunidad de hacerse con el poder de la segunda ciudad de la región y quitarse de en medio, sin más ética ni miramientos que los intereses personales, que no los ciudadanos, a una persona que ha encarnado con dignidad al partido durante muchos años.

El otro elemento que ha irrumpido en la vida ciudadana ha sido el tema Sniace, que ha pasado de ser un tema laboral y sindical a político, llegando sus trabajadores a reventar un pleno del anterior alcalde, el Sr. Calderón, que fue utilizado convenientemente por la oposición del PSOE y PRC para justificar la moción; algunos incluso creen que también fue instigado, pues ahora que gobierna el PSOE ya no tienen ganas de ir a reventar ningún pleno de la nueva alcaldesa. ¿O es que hace tres meses el culpable era el Alcalde y ahora es el presidente de la Comunidad?.

La situación política de estabilidad que existía en Torrelavega, junto con los apoyos, algunos ya en ejecución y otros aún promesas, de las administraciones regional y nacional, auguraban un futuro esperanzador, lo que no justificaba en modo alguno una moción de censura, salvo que esta consistiera en un cambio de sillones, ordenado convenientemente por Bonifaz, quién así se desprendía de una posible competidora dentro del propio partido (El PSOE ya ha fagocitado a bastantes y valiosos dirigentes y así le va).

¡Y, claro!. Nada más tomar posesión, la nueva alcaldesa avisa de un posible “chantaje” del Gobierno de Cantabria, situación que no se produce y tiene que llegar a afirmar, tras la entrevista, solicitada y concedida de inmediato, con el Presidente, Sr. Diego, que ha sido impecable, que se mantienen todas las promesas realizadas a la cuenca del Besaya, etc., con lo que queda en evidencia en sus intenciones.

Y vuelve a la carga con una carta al Ministro de Industria, lo que es claramente una nueva provocación al Gobierno de Cantabria y tiene que ser el Sr. Arasti, Consejero de Industria, quién se lo ponga de manifiesto. Y seguro que seguirá “metiendo el dedo en ojos ajenos” para justificar lo injustificable.

No quiero dejar pasar de largo la actitud de los trabajadores de Sniace, cuya empresa fue rescatada con dinero público no hace muchos años y durante un gobierno del PP; probablemente no aprendieron la lección y ahora está en una calamitosa situación económica y desde cualquier otro punto de vista, pues sólo basta pasar por la cercana autovía y comprobar su lamentable estado. Y los trabajadores han disparado sus dardos contra los gobiernos regionales y nacionales (del PP, claro), quienes les han despejado el camino de los impuestos medioambientales, que era su objetivo. Han disparado contra su director, el Sr. Mezquita, a quien insultaron cuando accedía al Orecla, y quién les ofreció “quitarse de en medio si él era el problema” y aún hace días se han vuelto a reunir con él, pero con una intimidatoria hoguera a las puertas de la factoría.

Y lo que chirría a muchos ciudadanos es que arremeten políticamente, primero contra el alcalde del PP y ahora contra el Presidente del Gobierno, como hace días en la Casa de Cultura de Torrelavega. Diríase que tienen más interés en hacer política partidista que en arreglar sus asuntos laborales. ¡Tiempo al tiempo!. Y que con su pan se lo coman y ya son mayorcitos para que les manipulen, pues no deben olvidar que son una empresa privada y con quien tienen que arreglar sus asuntos laborales son con la propiedad de la misma y no con los gobiernos de la derecha. En todo caso, que recurran ahora a la alcaldía como hicieron en el pasado….

El otro asunto que también chirría y sorprende es el de la ex alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, contra la que están “esparciendo” la mierda sus antiguos compañeros para justificar lo injustificable, en una auténtica operación de “acoso”, que vergüenza les debiera dar, pues suelen ir presumiendo de virtudes como solidaridad, respeto y ayuda a los más desvalidos, que después no practican. Muchos ciudadanos de Torrelavega están bastante perplejos ante estos hechos.

…Y estos mismos ciudadanos se preguntan:

¿Cómo van a resolver los problemas actuales existentes en Torrelavega y en  la comarca del Besaya?; ¿O van a echar ahora la culpa a los demás?

¿Qué consecuencias tendrán estos hechos en las elecciones de dentro de poco más de un año?; ¿Van a hacer el PSOE y el PRC la campaña juntos en Torrelavega o van a escenificar una tragicomedia ante los ciudadanos?.

¿Se presentará Blanca Rosa a las próximas elecciones?; ¿Con quién?

De todas formas, el PSOE cuando no resuelve problemas, es un genio generando incertidumbres y revolviendo el cotarro, como aquella frase zapateril de “nos conviene que haya tensión”. Lo dicho: predican una cosa y hacen la contraria y muchos ciudadanos tendrán la suficiente paciencia como para poder afirmar dentro de poco más de un año aquella cita evangélica de que  “por sus hechos les conoceréis”.

(Pie de foto: una pintada realizada por un trabajador de Sniace sobre una caseta de las ferias, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, cuya limpieza deberán pagar los ciudadanos de la capital)

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

psoe - 03-02-2014

que les han comida la tostada a Calderon y a sus chicos

Parao - 02-02-2014

Es significativo que en el cambio de alcalde, la moción de censura, el pueblo dio la espalda a Calderón y su equipo de gobierno No acudió nadie a defenderlo/s salvo su amigos de partido y nadie mas

Sin paro - 02-02-2014

No ha habido embrollo sólo indiferencia hacia los problemas de los parados y no hablar claro

Pepero - 02-02-2014

Los que tenían que haberse marchado son los concejales y alcalde de Torrelavega

Torrelaveguenses y votante del PP - 01-02-2014

No estoy de acuerdo con usted Sr Arce.Para empezar cierto el PP gano en Torrelavega y los ciudadanos de Torrelavega esperaban algo más . Calderon no ha sabido dar la talla convirtiéndose en un alcalde anodino y simplón.Hay que reconocer que el PP. De torrelavega alcalde y concejales no han sabido estar a la altura de los problemas que tenían los ciudadanos Han fracasado y eso Sr Arce usted no lo reconoce se limita a echar la culpa a los otros Hay que empezar por hacer una refelxion y llegaría a convencerse. Que el PP. De Torrelavega ha fracasado No han sabido contactar con la gente ni tan siquiera lo han intentado

Otro - 01-02-2014

Totalmente de acuerdo la culpa es del PP con Calderón a la cabeza