EEUU anuncia un arancel de casi un 21% a los tomates mexicanos para aplicar a partir de julio
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes la imposición de un gravamen de casi el 21 por ciento a la mayoría de tomates procedentes de México, una medida que entrará en vigor a partir del 14 de julio y que ha justificado aludiendo a "precios injustos" de este producto.

"El Departamento de Comercio establecerá una orden de imposición de derechos 'antidumping' el 14 de julio de 2025, lo que resultará en la imposición de aranceles del 20,91 por ciento a la mayoría de las importaciones de tomates procedentes de México", ha anunciado en un comunicado la Agencia de Estados Unidos de Comercio Internacional.
La medida, ha señalado el organismo, es resultado de la decisión anunciada este lunes por Estados Unidos, que pretende "retirarse del Acuerdo de 2019 que suspende la investigación 'antidumping' sobre tomates frescos procedentes de México", cuyo término se hará efectivo en 90 días.
"El acuerdo actual no ha protegido a los productores estadounidenses de tomate de las importaciones mexicanas con precios injustos, ya que el Departamento de Comercio ha recibido numerosos comentarios solicitando su fin. Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomate competir de forma justa en el mercado", ha asegurado.
México es el principal exportador de productos agrícolas a Estados Unidos, entre los que se incluyen, además de tomates, bayas frescas y otras frutas y verduras, recoge la agencia de noticias Bloomberg.
El Departamento de Agricultura estadounidense prevé que la importación de alimentos como aguacates, café y azúcar eleven el déficit comercial agrícola del país a una cifra récord de 49.000 millones de dólares este año, es decir, unos 43.143 millones de euros.
Sé el primero en comentar