Noticias de Cantabria
Opinión 09-02-2020 19:00

Otra vez en la escollera, por Javier Gómez-Acebo Lasso

Unas 300 personas pasaron por la playa el domingo 9 de febrero convocadas por la plataforma salvar la Magdalena, para dar testimonio de que la escollera sigue en pie y exigir a los poderes públicos que cumplan sus compromisos y las retire. Los distintos oradores que desde las piedras tomaron la palabra, recordaron a los asistentes que aquello no era un acto político sino de reafirmación cívico social.

 

Un acto de reafirmación ciudadana que han venido efectuando desde hace dos años.

 

También recordaron a los que, tanto la Asamblea Regional, como el Gobierno Regional han solicitado al Gobierno de la Nación la retirada de la escollera y así como que la corporación municipal del Ayuntamiento de Santander en virtud del pacto entre Partido Popular y Ciudadanos había acordado la retirada de la escollera, e incluso sometido a votación, en el pleno, todos los partidos habían aceptado la propuesta y la solicitud correspondiente al ministerio de transición ecológica.

 

Los oradores recordaron que el propio Partido Socialista se había comprometido con la retirada y lo llevaban en su campaña campaña electoral al Ayuntamiento de Santander y que por tanto hoy está en sus manos cumplir el compromiso y la promesa electoral con los votantes y con los santanderinos.

 

El acto concluyó con una performance en la que los asistentes tensaron media docena de maromas amarradas a las piedras de las que colgaron carteles pidiendo la retirada de la escollera.

 

El cantautor Chema Puente, tomando el micrófono, también solicitó la retirada del espigón y cantó a los asistentes, que tararearon el estribillo, la canción compuesta por este motivo titulada que ¡Quiten ese espigón!

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

JGA - 15-02-2020

En mi crónica del acto de la playa hacia referencia al número de personas que habían participado a lo largo de las horas que duro la concentración. No a los que estaban a una hora concreta o salían en alguna de las fotos. Respecto a las escolleras en si mismas es interesante leer la resolución de la Secretaria General de Medio Ambiente de 26 de diciembre de 2000, BOE del 15 de Enero de 2001. En ella, se analizan los problemas generados por los vertidos de arena procedentes del dragado de la canal desde el año 1973, lo que ha originado una situación de inestabilidad que continuará hasta que la playa encuentre su apoyo lateral que coincide sensiblemente con la existente antes de efectuar los vertidos de arena . Reflexiona sobre la necesidad de un profundo análisis en caso de hacerse espigones por su fuerte impacto paisajistico, y recomienda y aprueba el dragado y vertido de la arena que se pierde lateralmente por el oeste, frente al muelle del Promontorio, invadiendo la canal y que ha dado lugar a la formación de la playa de la Fenómeno y la pérdida de 200 metros de muelle. Respecto a la posible incidencia en fauna y flora marina señala que no se han observado especies ligadas al sedimento como consecuencia de la granulometría de la arena y, así mismo, descarta posible afectación por turbidez a los fangales intermareales. Señala la resolución citada que es una actividad no sometida a la formulación de declaración de impacto ambiental. Lo que invocamos los que nos oponemos a las escolleras es sentido común, conocimiento de los antecendentes respecto al paisaje y medioambiente.

Vecino - 14-02-2020

Yo veo 3 perros

Chuti - 11-02-2020

Pues yo cuento unos 80 con los 2 perros, según el diario montañés, 150, y estos son los que quieren mandar sobre 172.000 habitantes, señores concejales...ustedes mismos, pero creo que se equivocan. Pero como es mentira tras mentira...como que lo promueve la señora García Botín para evitar la ley de costas y Reisulta que está sujeto al pgu de Santander, que no funciona y se ve que si está reteniendo arena, que el otro es el doble grande y más visible, cuando se amplía el muelle para zona urbana y la parte acuática va sumergida, resulta que es más caro quitarlo que acabarlo que no se rellenará de arena (eso sí es anti ecológico, quitar arena de zonas, destruyendo el hábitat para rellenar otra que se va a seguir vaciando y dragado parte de la arena que se va por que si no afecta a las tomas de agua del museo marítimo e irá CI riendo la zona costera hasta cegar Puerto chico...) En fin...