Noticias de Cantabria
Opinión 29-06-2019 06:30

Adquiere la leche a ganaderos de la zona, con los que elabora unos 15.000 Kg. de queso

La única quesería de Torrelavega…, por Pedro Arce Díez

Torrelavega ha sido durante gran parte del siglo XX un emporio relacionado con el ganado vacuno y la leche, como punto de referencia nacional; sin embargo, en los momentos actuales, poco queda de aquella época floreciente, pues el Mercado Nacional de Ganados tiene un impacto mucho menor que tuvo en sus comienzos, rememorando aquellas tradicionales ferias de La Llama; en cuando a las industrias lácteas, hoy son solo un recuerdo…

 

Arriba, un queso de la quesería de los Hnos. Sáez, bajo, conversando con Arturo sobre sus quesos en el interior de la quesería (Fotos: A. Atienza)que se encuentra en las estribaciones del pico Dobra, en uno de los barrios de La Montaña (Torrelavega). A

 

Y ha surgido una quesería artesana en La Montaña, la localidad más elevada y rural de Torrelavega y en este núcleo rural, Arturo Sáez Antolín (Osorno, 1958) montó su quesería –Productos Artesanos Hnos Sáez, S. C.-, exactamente en el barrio Los Casares; venía de una familia ganadera y quesera, pues su padre fue encargado de la quesería La Luz de Herrera de Pisuerga y su madre ya hacía quesos en su casa, en concreto en la finca “Los Muros”.

Hace no muchos años adquirieron esta finca de La Montaña (Torrelavega), donde ha tenido una cabaña de vacas, ovejas y cabras que pastaban libremente en las praderías de las laderas del monte Dobra, símbolo de Torrelavega y su comarca, con gran tradición histórica pues en su cumbre, conocida también como La Capía, encontró, en 1925, Hermilio Alcalde del Río, un ara dedicada al dios Erudino y en la zona hubo varios castros célticos. Este macizo separa las cuencas de los ríos Pas y Besaya y los municipios de Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo.

 

 

Arturo comenzó con la actividad quesera en el año 2013, aunque en estos últimos años ha disminuido ostensiblemente su cabaña ganadera y adquiere la leche a ganaderos de la zona, con los que elabora unos 15.000 Kg. de queso de las siguientes especialidades:

-            Queso artesano de oveja viejo, elaborado con leche cruda, en piezas de 550-600 gr., madurado durante al menos dos meses y medio hasta los dos años, es un queso de “sabor espectacular, potente, picante y que perdura en boca”; es de pasta prensada, de color amarillo pálido y textura dura y quebradiza y donde el sabor a leche de oveja es perceptible”. Dado que es una producción limitada, es difícil encontrarlo fuera de la comarca del Besaya.

-            Queso artesano de cabra viejo, con leche cruda y madurado un mínimo de dos años, también con sabor fuerte y potente, cuyo sabor se prolonga en el tiempo.

-            Queso añejo de tres leches, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra y una maduración mínima de 18 meses; se elabora en piezas de 400-450 gr. aproximadamente.

-            Queso añejo de oveja y cabra, elaborado con leche cruda y maduración mínima de dos años. En piezas de 450-550 gr.

Observando un queso de gran tamaño

 

Adquiere algunos quesos ya elaborados, como queso azul que comercializa con su marca. También elabora quesos de mayor tamaño para su venta al corte o la hostelería, tendencia que va en aumento y que ya varias queserías elaboran.

 

La disminución de su producción láctea la ha compensado con la cría de cerdos, lo que le permite dar salida al suero y poder abrir una nueva línea de negocio como es la chacinería, lo que hace en Palencia, donde reside su hermano, que también es parte del negocio.

 

El ganado vacuno y lanar de la finca ha disminuido mucho, lo que ha compensado con los cerdos que pastan libremente por la finca y solo acuden prestos al suero; con ellos ha iniciado una línea chacinera…

 

Vende los quesos y el resto de productos de su empresa en la zona del Besaya, especialmente en la hostelería, y es habitual participante en las numerosas ferias y mercados que se celebran en todo Cantabria.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

- 30-06-2019

Hay algun establecimiento en Torrelavega, que proporcione la venta de éstos productos.

CMM - 29-06-2019

Un bonito articulo que cree como la espuma por las redes Eres el mejor embajador de la artesanía culinaria de nuestra Comunidad Deberían aprender nuestros gestores como se debe publicitar lo nuestro

- 29-06-2019

La conozco y muy buena calidad, todo muy natural y artesano