Noticias de Cantabria
Opinión 27-02-2022 10:51

Europa se sigue equivocando porque no quiere mancharse las manos. Por Miguel Lopez Sintes

Europa o toma conciencia de la necesidad de fortalecer su institución o quedará al albur de las necesidades geoestratégicas de los dos ejes USA y China. En el crecimiento de esta ultima, también pueden estar algunas respuestas.

Hemos llegado a un punto donde la información que nos llega a través de los diferentes medios de comunicación , prensa radio tv, está por un lado describiéndonos unos hechos incuestionables como es la ruptura de las normas internacionales por parte de Rusia con la invasión de Ucrania, todo ello bañado con la necesaria patina de los dramas personales, pero por otro lado sin analizar como hemos llegado hasta aquí.

Sin quitar un ápice de la responsabilidad de Rusia con Putin a su cabeza, del descalabro politico y económico que nos va a suponer, no estaría mal que miráramos los errores que Europa ha cometido en estos últimos años. Y cuando digo Europa también digo la OTAN.

Ayer escuché una entrevista a Javier Solana antiguo secretario general de la OTAN, entre 1995 y 1999, y a la pregunta de si esta barbarie se podría haber evitado garantizando a Rusia la no expansión de la OTAN hacia Ucrania, eludió la respuesta y afirmo que los acuerdos por el suscritos año 1999, tras la caída del muro de Berlin con la Rusia con Gorvachev, establecían una relación de confianza con la incorporación a su organización de la Republica Checa Hungria y Polonia. Posteriormente se incorporaron 7 paises mas, Rumania Bulgaria Eslovenia Estonia Letonia y Lituania, y en 2009 Albania y Croacia. Si parece que se rompía un cierto equilibrio.

En la toma de todas estas decisiones, sería bueno saber la influencia que ejerció el nucleo de países europeos y la parte americana. Porque Europa tras la II Guerra mundial y hasta hoy en día a dejado en manos de US el peso y la responsabilidad de nuestra seguridad. Y posiblemente no han tenido porque ser coincidentes.

La OTAN y por tanto todos sus miembros se vieron implicados en la guerra de Afganistan al considerar el articulo 5º un ataque a uno de ellos y alguna otra aventura. No estaría mal que los europeos analicemos nuestra capacidad de decisión y el coste que determinadas decisiones nos suponen. ¿Cambiaremos como nuestro proveedor prioritario de gas y otras materia primas a Rusia por US, en base a las sanciones impuestas y con una subida importante de precios? Quizás encontremos alguna respuesta en la subida vertiginosa de la bolsa americana.

Europa o toma conciencia de la necesidad de fortalecer su institución o quedará al albur de las necesidades geoestratégicas de los dos ejes USA y China. En el crecimiento de esta ultima, también pueden estar algunas respuestas.

Sé el primero en comentar