El concepto de Dinero. Por Mariano Cabrero Bárcena
El concepto de Dinero ha estado entre nosotros desde que aparecieron las primeras civilizaciones
El hecho de conferir un valor a los bienes y servicios adquiridos con monedas o documentos de pago, revolucionó la economía. El concepto de Dinero ha estado entre nosotros desde que aparecieron las primeras civilizaciones. En China- se sabe- que usaban ?conchas? como moneda de cambio: nació el dinero. El origen de las monedas como método de pago aparecen alrededor del siglo VII a.C., pero entendemos que su invención está envuelta en un misterio.
Hasta donde se sabe, ellos-los lidios- (Lidia fue una región histórica situada en el oeste de la península de Anatolia, en lo que hoy son las provincias turcas de Esmirna y Manisa), fueron los primeros en introducir el uso de monedas de oro y de plata.
No obstante, según Aristóteles, las primeras monedas fueron acuñadas por ?Demonicé de Cime?, que fue la esposa del rey Midas de Frigia. Una tercera opción- defendida por varios numismáticos-, es que las primeras monedas se acuñaron en la isla griega de Egina, por los gobernantes locales o por el rey Fedón de Argos.
El dinero volador era fácil de transportar. Se introdujo en China durante la dinastía ?Tang?, entre 618 y 907, y daría paso al papel moneda, que después se implantaría allí en el siglo XI.
En tiempos de Thomas Jefferson (Shadwell, Virginia; 13 de abril de 1743-Charlottesville, Virginia; 4 de julio de 1826)1(que fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los padres fundadores de la nación. Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos) se decidió que la moneda oficial sería ?ese dólar español?, dividido en cien centavos. Se había de representar con una mezcla de las letras PS, tomadas de la palabra hispana pesos, lo que dio origen al famoso símbolo que lo representa.
Mucha gente se pregunta dónde está todo el dinero que había en época de prosperidad, que los Bancos lo tienen ahora mismo, pero lo guardan para sus propios negocios. Si uno va a ?su banco? a ingresar 5.000?, dicho banco-por ley- y dentro de la UE (Unión Europea), está obligado a guardar tan solo el 2% de los mencionados 5000? (es decir,100?). El resto del dinero lo prestará al mejor postor. Después no vendrán a decir que: ?todos los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y así pasamos a la costumbre inveterada de volver a pedir un nuevo crédito?.
Todos sabemos que la moneda es un instrumento utilizado como moneda, siguiendo al pie de la letra unas leyes determinadas. Los gobiernos ponen bajo sus jurisdicciones el tipo de instrumento monetario que cumpla con la función legal del dinero, tomando la forma de genérica de monedas y billetes.
Bien es sabido que las monedas de euro o los billetes de euro, por su naturaleza, nunca serían dinero. Pues se tratan solamente de materiales de cobre, níquel o papel, los cuales no pueden figurar como reserva de valor o medio de intercambio, sin que puedan tener un respaldo legal. Sin embargo, el oro no necesita de una ley que disponga ser utilizada como dinero, ya que su valor se deriva de su propia naturaleza.
?Uno es mayor, liberal y de derechas, y esta es mi manera de pensar al respecto?, que es lo que vengo a decir con mis mejores deseos.
La Coruña, 31 de enero de 2024
© Mariano Cabrero Bárcena
Sé el primero en comentar