Noticias de Cantabria
Opinión 26-05-2020 21:00

Aero Plage, por Francisco Glez-Riancho

Ya desde hace tiempo, tengo una espina clavada en mi interior por Oyambre y en particular por su club de golf y el chalé, antigua sede social, hoy en ruinas. Según tengo entendido, no se da permiso para su restauración y es preferible que continúe en su altar privilegiado, en ruinas, cubierto de zarzas y porquería. Entiendo que ya que está ahí, mejor estaría como estuvo, en buen estado de conservación, que no en ruinas.

 

No hay permiso para su restauración, pero si hay permiso para la explotación de un camping grande al borde de la playa, casi adosado al campo y un restaurante también cerca de la playa, donde se originan residuos de aguas fecales y otras porquerías. Se permitió hacer una carretera de entrada al camping a través de un humedal donde residen muchas aves, menos mal que se consiguió su paralización y su restauración.

 

En el camping, hay casetas ancladas permanentes, tipo chalés pequeños, con su zona de duchas, baños y retretes. En fin, unas instalaciones que contaminan muchísimo más que el campo de golf y su chalé. En cualquier caso, los campings en Cantabria a la orilla del mar son muy comunes, ocupando grandes parcelas y ensuciando las playas. Ajo, Loredo, Oyambre, etc…

 

Este chalé, antes que el golf, fue sede social de tenis y antes de los Aero Plage, desde 1.924, que navegaban por la playa donde aterrizó el Pájaro Amarillo. Estos artilugios eran unos patinetes de cuatro ruedas, con volante en las delanteras y una vela para navegar con el viento. Debían ser fáciles de manejar, pues hay documentación fotográfica, donde se aprecia que los pilotaban todo tipo de personas, sin conocimientos específicos de navegación a vela.

 

La playa es ideal para la práctica de esta modalidad de vela, pues gracias a sus casi dos kilómetros de longitud y a la gran extensión que tiene cuando baja la marea, es un lugar fantástico para practicar la Aero Plage.

 

Es una pena que se haya perdido esta divertida práctica deportiva, un deporte que no es costoso de mantenimiento, ni en su práctica y que en periodos no estivales podría dar trabajo y ocupar a cualquier emprendedor que quisiera recuperarla. Entiendo que en verano podría ser peligroso, pues hay muchos veraneantes paseando por la orilla y alguno de estos ingenios podría atropellar y ocasionarlos daños. Pero hay muchos meses en los que se podría recuperar y practicar con los Aero Plage en determinadas zonas acotadas.

 

En cualquier caso, creo que se debería dar licencia para restaurar el chalé, que podría ser la sede social del campo de golf y de los Aero Plage, lo cual sería un atractivo más para Oyambre. Por supuesto, siempre y cuando, el campo de golf tuviese licencia para su mantenimiento y su permanencia, en contra de los que se dicen ecologistas.

 

 

Si se permitiera restaurar el chalé, ¿Qué efectos nocivos tendría sobre el parque? ¿Peores que el camping o el restaurante?

Hay cosas que no se entienden, por más que nos lo expliquen.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Pedro - 30-05-2020

No tenía ni idea de esta práctica en Oyambre. Curioso artículo como siempre Paco.