Noticias de Cantabria
Opinión 29-05-2020 08:00

Activemos Cantabria, pero lejos de ‘lo normal’

Me asusta escuchar a nuestro tertuliano-presidente hablar de la vuelta a la ‘normalidad’ en Cantabria. Como si hace tres meses viviéramos en una etapa dorada.

 



¿Le parece normal tener la Comunidad con más crecimiento del paro en 2019? ¿Considera normal que acabáramos el año con 4.900 desempleados más? Es posible que lo piense así, ya que el aumento del paro se presupone cada vez que un gobierno socialista se hace con el poder.

¿Considera normal que la tasa de riesgo o exclusión social en Cantabria haya subido hasta el 25%? ¿Ve normal que 1 de cada cuatro ciudadanos de nuestra Comunidad esté en riesgo de pobreza o exclusión?

¿Ve normal que Cantabria sea la segunda Comunidad en la que menos se invierte en innovación? Innovación es sinónimo de empleo y la apuesta tiene que ser clara y decidida.

¿Considera normal que hayan cerrado empresas como Troquelmain (antigua Candemat), Puertas Nueva Castilla y Sniace, con lo que ello implica para todo el Besaya?

¿Ve normal que tantas empresas pusieran en marcha expedientes de regulación de empleo como Ferroatlántica, SEG Automotive (antigua Robert Bosch) o Global Steel Wire?

¿Cree normal que después de vendernos sus minas de Zinc, como proyecto estrella para la zona del Besaya, ahora no haya mineral suficiente? ¿Dónde están los 2.000 empleos que se iban a crear y los más de 600 millones de inversión?

¿Le parece normal que el Ferry se traslade de Santander a Bilbao? ¿Cree normal que la inversión de 100 millones de euros que iba a realizar Coated Solution termine en León?

Cantabria no puede volver a ‘lo normal’, a la mediocridad de los últimos años. Es preciso activar la Comunidad con propuestas claras, empezando por eliminar la cuarentena que penaliza claramente nuestro turismo internacional.

El plan para activar Cantabria pasa por liberar del pago de impuestos a la apertura o reapertura de empresas por el Covid hasta final de año. Es preciso extender el pago de los ERTE hasta final de año, con especial atención al comercio, turismo e industria.

Los autónomos deben tener una tarifa plana de 50€ durante el mismo periodo. Para ellos hay que ampliar mecanismos de liquidez que, al igual que en el caso de las empresas, eviten el cierre en esta crisis.

Sobre todo, en Cantabria necesitamos potenciar la digitalización de las zonas rurales, facilitar el teletrabajo y flexibilizar los horarios. Es algo que debemos trabajar con visión de futuro, pensando en el futuro de las nuevas generaciones.

Es posible, y es necesario hacerlo ahora, crear contratos bonificados para incorporar a trabajadores procedentes de despidos por causa del Covid-19.

Y sobre todo necesitamos reducir la burocracia para quienes quieran crear empleo en una región que tiene numerosas fuentes de riqueza.

Necesitamos una Cantabria activa, necesitamos alejarnos de esa ‘normalidad’ que añora nuestro tertuliano-presidente. El momento de activar Cantabria es ahora y es preciso alentar a quienes dan el paso al frente, pese a todos los obstáculos.

 

Curriculum Javier Puente Redondo

Casado y padre de 3 hijos.

-  Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria

– MBA por la Universidad Politécnica de Madrid

– Master en Marketing y Gestión Comercial por ESEM

– Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en IESE Business School

 

- Senador por el Partido Popular de Cantabria. Abril 2019. Portavoz de Innovación en la comisión de Ciencia Innovación y Universidades (Legislatura XIII). Portavoz de Transformación Digital (Legislatura XIV). Miembro de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, y de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia.


- Portavoz del equipo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar desde 2015 hasta junio 2017. Concejal en Ribamontán al Mar (2007-2011).


- Diputado por el Partido Popular de la X Legislatura en las Cortes Generales (2011-2015).Principales funciones en el Congreso:


– Portavoz de Telecomunicaciones. Seguimiento de la Agenda Digital para España y Europa. Ponente de la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada con el consenso del PP, PSOE y CiU en 2014. Iniciativas BigData, Cloud, Redes Sociales…


– Trabajo en iniciativas en defensa de la Familia y la Vida, y en apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad.


– Vocal en Comisión Economía y Competitividad. Comercio Exterior. Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Ley de Cámaras de Comercio.


– Portavoz adjunto en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

-  Miembro de la Asociación Buscando Sonrisas.


- Vicepresidente de Asociación Familia y Dignidad Humana. Defensa de valores sobre el Derecho a la Vida, la Familia, la Dignidad Humana y el Derecho de los Padres a elegir la Educación de sus Hijos.

- 15 años de experiencia en empresas del sector tecnológico en departamentos de Marketing y Ventas principalmente. En empresas como Grupo Jazztel, la muntinacinal SAGE y la empresa Tecnológica Ámbar Telecomunicaciones

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Galeno - 29-05-2020

Volver a la situaciön de continuo declive anterior es suicida , pero veo imposible con este gobierno inercial el cambio de rumbo.