Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 05-02-2020 19:00

ARCA denuncia una "poda-tala mutilante" de árboles en la ribera del Miera en Solares

El lugar donde se ha efectuado forma parte de la Red Natura 2000, en concreto de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Miera

   SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

   La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha denunciado una "poda-tala mutilante" de árboles de la ribera del Miera en Solares por parte del Ayuntamiento de Medio de Cudeyo y ha pedido explicaciones ya que los ejemplares afectados son de Laurus nobilis, especie prioritaria en la Red Natura.

   En un comunicado, ARCA ha indicado que el Consistorio pretende "justificar la actuación con objeto de evitar que el río se desborde con la acumulación del ramaje", pero a su juicio la actuación es "injustificada e ilógica" dada la importancia del arbolado de ribera en el control y mitigación de las crecidas periódicas del caudal de los ríos.

   "La brutal forma en que se han mutilado los árboles no sólo atenta contra las especies arbóreas afectadas y la vida que albergan, sino también contra la función de la vegetación de ribera como moderadora de la temperatura y oxígeno del agua, quedando perjudicado no sólo la naturalidad del paisaje, sino todo el sistema fluvial", han denunciado desde ARCA.

   Además, ha advertido que el lugar donde se ha efectuado "esta poda extrema" forma parte de la Red Natura 2000, más concretamente de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Miera, un espacio delimitado con el fin de garantizar su favorable estado de conservación natural, un "objetivo se está contraviniendo con este tipo de gestión y actuación municipal por resultar incompatible con las finalidades de protección del espacio natural".

   Desde la Asociación han señalado que quieren llamar la atención sobre esta poda del Ayuntamiento de Medio Cudeyo "por si este tipo de actuación concreta y puntual pudiera resultar referente y representativa de lo que muchas Alcaldías y Ayuntamientos demandan al pedir la limpieza de ríos".

   Por esta "poda-tala mutilante", ARCA se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, solicitando información sobre el promotor y ejecutor de esta actuación, si contaba con permisos para llevarla a cabo, el propósito y la finalidad de la misma o sobre las medidas que adoptarán el Gobierno y la CHC ante estos hechos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ñas - 06-02-2020

Si hubiera sido una poda normal no habría nada que decir. Lo que se ha hecho es casi una tala de los árboles detrás de Casa Enrique. Una vergüenza menos mal que está Arca para controlar a esta gente que cree que los árboles son leña para chimenea