Noticias de Cantabria
Nacional 15-04-2019 15:15

UniónGC denuncia que se dota a la Benemérita de armas "obsoletas" frente a las "modernas" de la Policía Nacional

Y se autoriza al Gobierno catalán una partida de medio millón de euros para la compra de armas igualmente "modernas"

   Unión de Guardia Civiles en Cantabria-UnionGC ha mostrado su "sorpresa e indignación" ante la orden del Estado Mayor para renovación de armamento en la Benemérita, algo que debería ser una "buena noticia" pero que en este caso, dicen, resulta "desconcertante".

   Y es que según indica la agrupación en un comunicado, se ha asignado al instituto armado un modelo "obsoleto", que data de 1964 y procede, además, de los almacenes centrales, con lo que "desconocemos si han pasado pruebas de funcionamiento reciente", mientras que los agentes de la Policía Nacional disponen de armas "más modernas".

   A ello se suma, según agrega la asociación, de la autorización al Gobierno de Cataluña de una partida de medio millón de euros para la compra de armas igualmente "modernas".

   "¿Este es el respeto que tienen por los Guardias Civiles, a los que se dota de armas del año 1964?", se pregunta Unión GC, que detalla que se van a sustituir los antiguos C.E.T.M.E., modelo LC por el modelo C, "obsoleto" y procedente de almacenes centrales, por lo que "desconocemos si han pasado pruebas de funcionamiento recientes".

   En ese sentido, la asociación especifica que algunas unidades de la Guardia Civil de Cantabria tenían hasta hace poco una arma larga de dotación, el citado CETME modelo LC calibre 5,56 OTAN, cuyas primeras unidades en servicio datan del año 1984.

   "Creemos que 35 años de servicio son más que suficientes para que se empiece a meditar su sustitución", reflexionan al respecto, para lamentar a continuación que este mes la Dirección General de la Guardia Civil ha dictado la "desconcertante" orden de volver a poner en servicio un arma que data de 1964, "más larga y pesada" que la que viene a sustituir.

   Apuntan que el modelo LC que se había vuelto a ver en la calle, tanto en controles de carretera como en puertos, aeropuertos y zonas de alta concentración de personas, a raíz del nivel 4 de alerta antiterrorista. Señalan que pesa 3,3 kilogramos y en su momento supuso una "evolución" respecto al "pesado e incómodo" modelo C, cuyo uso se destinó a las academias de formación y desfiles militares.

  

Sé el primero en comentar