Noticias de Cantabria
Nacional 19-03-2019 15:30

¿Donde está la Autonomia municipal?

Madrid decidirá qué hacer con los diques de La Magdalena a pesar de que la playa es de los santanderinos

Cantabria Liberal tiene que mantener una -oposición serena- a que nuestras cosas las diriman desde un despacho de Madrid, al igual que hicieron con la senda costera. Consideramos que procede ponerse de acuerdo y quien tiene que decidir siempre son los santanderinos, y no el despacho de Madrid, ni un director general del signo que sea.

  

Cantabria Liberal tiene que mantener una oposición serena a que nuestras cosas las diriman desde un despacho de Madrid, al igual que hicieron con la senda costera. Consideramos que procede ponerse de acuerdo y quien tiene que decidir siempre son los santanderinos, y no el despacho de Madrid, ni un director general del signo que sea.

 

Así lo ha señalado Zuloaga a preguntas de la prensa sobre qué va a pasar con esta infraestructura paralizada después de que no haya habido un consenso de las administraciones, ya que el Ayuntamiento de Santander ha pedido su reanudación y el Ejecutivo que se retire el espigón ya construido y que se busque otra solución para estabilizar las playas.

   Zuloaga ha criticado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dio a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "la oportunidad de buscar consensos en cuanto a qué hacer con una obra con la que no hay ningún acuerdo en Cantabria" y, en vez de intentarlo, "actuó de manera impetuosa sin buscar ningún acuerdo".

   "El Ayuntamiento ni siquiera tomó una posición plenaria en cuanto a qué hacer con ese ofrecimiento que hizo el secretario de Estado de que fueran las instituciones cántabras las que alcanzasen un acuerdo sobre la continuidad o reversión de las obras de los diques de la playa de La Magdalena", ha dicho el delegado del Gobierno.

   Y, una vez que el Gobierno regional, siguiente el mandato del Parlamento, ha rechazado esa infraestructura, Zuloaga ha señalado que "ahora será el Ministerio el que decida qué hacer con esta infraestructura iniciada, suspendida cautelarmente y que, en el último intento del Gobierno de España por llegar a acuerdos, la propia alcaldesa fue la primera que salió de cualquier línea de acuerdo y de entendimiento".

   Cuestionado también por la petición cursada por el Consistorio al Ministerio y a la Demarcación de Costas para que, hasta que se tome una decisión sobre la obra, se rellenen las playas de cara a la temporada de Semana Santa y verano, Zuloaga ha dicho que a eso "será el propio Ministerio el que responda".

   En cualquier caso, ha apuntado que "las playas están comunicadas porque en este invierno no ha habido una ruptura de paso entre toda la zona de la Horadada" pero "tendrá que ser el Ministerio el que valore el planteamiento hecho por el Ayuntamiento de Santander" y para lo que, cuestionado por plazos para que haya una respuesta, ha dicho que en la Delegación del Gobierno no se maneja ninguno.

Sé el primero en comentar