Los termómetros suben en casi todo el país, con más de 30ºC en Canarias y 4 provincias en aviso por niebla
Los termómetros subirán este viernes de forma casi generalizada en casi todo el país, más acusadamente en interiores del este y sureste peninsular, y se podrán superar los 30ºC en puntos de las islas Canarias orientales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sólo habrá avisos por niebla, que se localizarán en la Ribera del Ebro de Navarra, La Rioja, Lleida, Huesca y Zaragoza.
Los descensos se localizarán en el oeste de Galicia, interiores del Cantábrico, bajo Guadalquivir, nordeste de Cataluña y Canarias orientales. A su vez, también ascenderán las mínimas, sin grandes cambios en Canarias. Además, habrá heladas débiles en el Pirineo y no se descarta que se produzcan de manera local en otras montañas de la mitad norte y en la meseta norte.
Según AEMET, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 29ºC; Las Palmas de Gran Canaria con 27ºC; y Alicante con 25ºC.
En líneas generales, el organismo estatal ha señalado que se mantendrá una situación anticiclónica sobre la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Así, se prevé nubosidad baja, con brumas y nieblas matinales en litorales mediterráneos, Ebro y depresiones del nordeste y del centro peninsular, con mayor probabilidad de ser densas y extensas en el medio Ebro y entornos del Cinca y Segre, y que en general se espera que tiendan a levantar.
Por otro lado, el oeste peninsular se verá afectado por un frente atlántico que dejará intervalos de nubes medias y altas en la mitad occidental, y cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia. Allí podrían llegar a ser localmente fuertes y/o persistentes en su fachada atlántica, y, a su vez, también podrían acabar afectando a puntos de Asturias y oeste de Castilla y León y de Extremadura.
Mientras, en Canarias, AEMET pronostica un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes medias y altas acompañados de calima, también probable en la mitad sur y oeste peninsular.
Por último, la predicción recoge que soplará viento de componente sur en el Cantábrico y cuadrante noroeste, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales atlánticos de Galicia. A su vez, habrá Levante en el Estrecho y Alborán que tenderá a amainar, y predominio de vientos flojos de componente oeste en el resto, con intervalos más intensos en litorales mediterráneos. En Canarias, soplarán del este y sureste de flojos a moderados.
Sé el primero en comentar