Leire Díez, la fontanera del PSOE, pide la nulidad de audios aportados a la causa pero el juez accede a reproducirlos antes de interrogarla
El juez pregunta a Fiscalía sobre la petición de Hazte Oír de que se cite como investigado a Santos Cerdán
La exmilitante del PSOE Leire Díez ha pedido al juez que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho que declare nulos audios de la causa, como los aportados por el fiscal Ignacio Stampa. No obstante, el instructor ha decidido reproducirlos antes de que tanto ella como el empresario Javier Pérez Dolset declaren este lunes como imputados.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la exmilitante solicita al juez Arturo Zamarriego que decrete "la nulidad de la totalidad de las grabaciones y de cuanto de ellas se derive, expulsándose las mismas de las actuaciones" y que no se reprodujeran.
Se refiere a las grabaciones de Stampa sobre una reunión que tuvo con el fiscal en la que se oye a Díez presentarse como "la persona del PSOE" y la "mano derecha" del exdirigente socialista Santos Cerdán. La exconcejal del PSOE entiende que "son nulas de pleno derecho, por cuanto las mismas fueron realizadas por un funcionario público miembro del Ministerio Fiscal como parte de una supuesta investigación extraprocesal y prospectiva que este llevó a cabo, sin auto habilitante".
Además, duda de que "se realizaran el día en que tuvo lugar dicha reunión ni reproduzcan en su integridad el contenido de la misma o no hayan sido manipuladas".
Y reclama que se decrete la nulidad igualmente de la efectuada en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, en la que se habrían ofrecido favores al empresario investigado Alejandro Hamlyn a cambio de información comprometedora sobre cargos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según critica, la grabación se realizó también "sin conocimiento ni consentimiento de los intervinientes" y se dio a conocer un "contenido parcial de una reunión privada, realizada en un despacho de abogados, debidamente identificado como tal, dado de alta como tal", en la que se habló de "cuestiones de estrategia, como manifestó Teijelo".
Díez considera que esas grabaciones constituyen una intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los afectados, a la protección de datos y al secreto profesional y confidencialidad de las comunicaciones, "por cuanto se realizan subrepticiamente en un ámbito privado".
PÉREZ DOLSET PREGUNTA QUÉ SE LE IMPUTA
Por su parte, la defensa de Pérez Dolset ha solicitado al juez que "aclare" por qué le ha imputado, señalando que "pareciera que los hechos que de él se investigan tendrían que limitarse a los relatados por el fiscal Stampa", y que "no se desprende que haya indicio alguno", por lo que entiende que debería archivarse la causa para él.
"Y sin embargo, de lo actuado hasta la fecha se desprende que se está realizando una instrucción de carácter prospectivo", al abordarse hechos que "no constan en actuaciones" como una supuesta extorsión al Banco Sabadell para hacer fracasar la OPA hostil de BBVA, entre otros, denuncia el empresario en un escrito al que ha tenido acceso esta agencia de noticias.
El juez ha decidido reproducir los audios aportados por Stampa y otros ya incorporados a la causa antes de interrogar a Díez y Pérez Dolset, por lo que ha acordado que ambos investigados entren a la sala de audiencias para que escuchen las grabaciones junto a todas las partes --defensas y acusaciones-- como paso previo a los interrogatorios.
Zamarriego acordó la imputación de Díez al considerar que la exmilitante socialista "lidera" una "actuación delictiva, continuada y coordinada" con Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol --el tercer investigado-- para "recabar información comprometida o irregular" con el fin de "anular o malbaratar" investigaciones en "casos relevantes que afectan a políticos y empresarios".
EL JUEZ PIDE INFORME A FISCALÍA SOBRE REGISTRAR LA CASA DE DÍEZ
Además, el instructor ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que insta a la Fiscalía a que se pronuncie sobre la solicitud de que se impute a Cerdán que presentó Hazte Oír, para quien hay "indicios racionales de intervención y conocimiento directo por parte del anterior secretario de Organización del PSOE en los hechos".
Hazte Oír pidió también al juez que librara oficio al PSOE para que remita los registros de entrada y salida de Díez en la sede de Ferraz desde 2024 y hasta la actualidad, así como que se registre el domicilio de la investigada para que se haga un "volcado de los mensajes y de correos electrónicos" de sus dispositivos.
Las pesquisas que dirige el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid parten de varias denuncias contra la exmilitante socialista después de que se dieran a conocer los audios en los que se la escucha ofrecer favores a Hamlym a cambio de información sensible.
Además, el juez acabó incorporando las denuncias presentadas por los fiscales Stampa y José Grinda, que denunciaron un presunto intento de soborno por parte de los investigados.
El fiscal Juan Pablo Nieto indicó en un recurso que es "fundamental" la "singularidad de que estas presuntas ofertas de soborno tienen como fuerza principal, que les da credibilidad, la supuesta apariencia que ha conseguido crear la señora Leire Díez, de que ella habla en nombre de altas instancias del Estado" y para "denigrar" a la UCO y la Fiscalía Anticorrupción.
SÁNCHEZ DIO "ORDEN DE LIMPIAR SIN LÍMITES"
Según las grabaciones aportadas por el fiscal Stampa, la principal investigada mantuvo una reunión con él el pasado 7 de mayo en busca de información sensible junto a Pérez Dolset y el empresario Luis del Rivero, en la que Díez se presentó como "mano derecha" de Cerdán y como "la persona que ha puesto el PSOE". "Yo traslado luego", aseguró.
Díez afirmó que el encuentro era "estrictamente confidencial". "Es una reunión que se queda aquí, pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto", manifestó.
Y Pérez Dolset expresó que cuando se conoció la imputación de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, "el presidente ya dijo que se limpie todo", "sin límite". "Los policías que falsifiquen informes, fuera. Los fiscales que oculten pruebas, fuera. Los tíos que fabriquen causas, fuera. Y la politización del sistema judicial", dijo.
Ambos aseguraron a Stampa que tanto Sánchez como el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, serían informados del encuentro. "Lo sabrán", garantizó.
EL TERCER INVESTIGADO YA HA DECLARADO
El periodista Pere Rusiñol negó ante el juez haber intermediado para hacer llegar a Grinda un presunto soborno por parte de la exmilitante socialista. Reconoció que llevó un documento a la reunión que tuvo con el fiscal anticorrupción el pasado 27 de febrero, pero dijo que era para contrastar información como periodista.
También hasta ahora han comparecido, como testigos, los fiscales que denunciaron un presunto soborno, que ratificaron sus denuncias ante el juez: Grinda declaró que Rusiñol le dijo que Díez tenía peso en el PSOE y Stampa afirmó que la exmilitante le mencionó que el presidente del Gobierno estaba preocupado por "las saunas" de su suegro y había dado la "orden" de "limpiar sin límites".
Por su parte, el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el `caso Koldo`, aseguró que Díez le comentó que habría una purga en la Benemérita y que sería recompensado. Según dijo, le ofrecieron un ascenso y pagarle su defensa.
El abogado Teijelo, que ejerce la defensa de Cerdán en el `caso Koldo` y en cuyo despacho se celebró una de las reuniones de la exmilitante socialista, se acogió al secreto profesional para no responder.
Sé el primero en comentar