Noticias de Cantabria
Nacional 02-02-2019 08:00

Importantísimo, la digitalización de las pymes

La Consejería de Martín, desde la Dirección de Innvoación de Muyo, coordina la reunión del proyecto europeo `Devise`

El objetivo del programa es fomentar la digitalización de las pymes regionales dentro de los sectores de especialización inteligente

 

   El Gobierno de Cantabria ha sido el encargado de coordinar la reunión del proyecto europeo `Devise`, cuyo principal propósito es fomentar la digitalización de las pymes regionales dentro de los sectores de especialización inteligente.

   Durante el evento, celebrado los días 29 y 30 de enero en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, los representantes de las diez regiones que integran el proyecto, pertenecientes a países como Irlanda, Rumania, Reino Unido, Francia, España, Bulgaria, Finlandia y Bélgica, han repasado las acciones que ya se están desarrollando en el proyecto. Por parte del Ejecutivo regional ha asistido el director general de Innovación, Jorge Muyo.

   Además, según ha informado el Gobierno en nota de prensa, la cita ha coincidido con la celebración de la segunda jornada `Industria 4.0` del Plan Factoría de Futuro Cantabria donde expertos de la digitalización industrial y empresas de la región que ya han puesto en marcha programas de desarrollo en este ámbito han podido exponer sus mejores prácticas e intercambiar conocimientos y experiencias.

   El trabajo desarrollado se ha completado con la presentación por parte de Cantabria de las potencialidades de la región en el ámbito de la innovación y la digitalización industrial; el análisis de los servicios innovadores desarrollados por sus empresas y que pueden ser objeto de transferencia tecnológica con el resto de participantes; y la participación en los trabajos de transferencia de tecnología y del conocimiento entre los socios del proyecto.

   Asimismo, la reunión también ha incluido la visita a la empresa Erzia Teleport de Santander, así como a diferentes grupos de investigación de la Universidad de Cantabria en los ámbitos del Emprendimiento (CISE), las Smart Cities o los Sistemas avanzados de Transporte.

  PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG EUROPE

   El proyecto `Devise` ha sido uno de los pocos seleccionados dentro del área de investigación e innovación y cuenta con un presupuesto total de 1.652.750 euros que serán cofinanciados al 75% por el programa Interreg Europe. El presupuesto de Cantabria en el mismo es de 132.387 euros, de los cuales 112.529 euros serán cofinanciados con fondos comunitarios.

   El objetivo del programa consiste en mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea (además de Noruega y Suiza) respecto a los objetivos temáticos (innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente, entre otros).

   Asimismo, trata de implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en los campos de innovación, eficiencia de recursos, medio ambiente y bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.

   Interreg Europe cuenta con un presupuesto total de más de 426 millones de euros, que comprende una asignación de fondos superior a 359 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sé el primero en comentar