El PP arrancará el curso político con una iniciativa para que Aena modifique sus tasas y evitar perder rutas
Los compromisos del Estado con Cantabria en infraestructuras o la reforma del sistema de financiación, otras prioridades del periodo

El PP arrancará el curso parlamentario en Cantabria con una iniciativa en la que instará a Aena a modificar su estructura de tasas para hacer "más competitivos" los aeropuertos regionales y evitar la pérdida de rutas aéreas.
Una petición que lanzará en el primer Pleno del periodo de sesiones el lunes 22 de septiembre a través de una proposición no de ley después del anuncio de Ryanair de eliminar numerosas rutas en varios aeropuertos, cuatro en el Seve Ballesteros-Santander.
Una decisión que para los `populares` deriva del "conflicto" de la compañía con el Gobierno de Pedro Sánchez por sus políticas tarifarias, pese a que ha denunciado que el PSOE "en un juego tramposo", culpa al Gobierno cántabro del PP de esa pérdida de rutas.
También ha lamentado que el PRC "le haga el juego al sanchismo" y ha apelado a su responsabilidad como partido que ha gestionado en esta materia y "sabe que el responsable es Sánchez".
"Con el giro a la izquierda del nuevo regionalismo, no quiere apuntar a su socio y achaca también al Gobierno de Cantabria responsabilidades que no son propias sabiendo que la solución está en manos del Gobierno de España", ha reprochado este martes el coordinador general del partido y portavoz parlamentario, Juan José Alonso, en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del inicio del periodo de sesiones.
Un curso en el que ha avanzado que el Grupo Popular se centrará en éste y otros asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica frente al "cupo separatista", la reclamación del cumplimiento de los compromisos del Estado con Cantabria en materia de infraestructuras, la agenda legislativa y la tramitación de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2026.
PIDE "MENOS DEMAGOGIA" A LA OPOSICIÓN
Para ello, ha asegurado que el PP "seguirá profundizando en el diálogo" y ha pedido "responsabilidad y menos demagogia" a la oposición. "Que no se pongan nerviosos y que sus urgencias electorales no perjudiquen a Cantabria", ha advertido.
"El Gobierno del Partido Popular ha venido a hacer, no a estar". "Comprendemos que a algunos les resulte frustrante comprobar que este Gobierno cumple y lo va a seguir haciendo con la mejor disposición, el mejor talante y el diálogo", ha dicho Alonso, subrayando que "no se corrige una trayectoria errática de casi 20 años en poco más de 20 meses".
El dirigente del PP ha dicho que el nuevo curso político es un periodo "trascendental" y "determinante" para el futuro de Cantabria mientras que, a nivel nacional, arranca "peor que cuando comenzó el verano, con un Gobierno Central que sigue sin responsabilizarse de nada, cercado por la corrupción, capaz de poner a subasta el Estado para permanecer un poco más en la Moncloa y que ocasiona una creciente pérdida de crédito internacional a España".
Para los `populares`, el Gobierno de Pedro Sánchez "es un lastre" que "no da más de sí", "enrocado en levantar muros y en dividir todo y a todos". Una situación de "anormalidad política e institucional" que "lamentablemente repercute en Cantabria", ha dicho Alonso, que como ejemplo ha aludido a la ausencia de presupuestos estatales o la "falsa quita" de la deuda, "una concesión al independentismo para que Pedro Sánchez pueda continuar unos meses más en su cargo".
También ha denunciado el "abandono" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro Óscar Puente del compromiso del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao, dividiendo el proyecto ahora en tres tramos separados para "justificar su desprecio".
En este punto, ha criticado que el delegado del Gobierno, Pedro Casares, sea "el más fiel escudero de Sánchez" y "esté consintiendo que el tren de Bilbao no llegue".
AGENDA LEGISLATIVA
En cuanto a la agenda legislativa del nuevo periodo de sesiones, el portavoz parlamentario del PP ha señalado que la Cámara tramitará los cinco proyectos de ley que ya se han registrado (Control Ambiental, Voluntariado, Participación Ciudadana, Creación del Colegio de Terapeutas y Ordenación de Transporte Marítimo), además de la Ley de Vivienda que el Ejecutivo trasladará al Parlamento tras su próxima aprobación en el Consejo de Gobierno.
Y respecto a la tramitación de los Presupuestos de Cantabria para 2026, ha asegurado que el Gobierno regional presentará un proyecto de ley "porque el PP es un partido serio y responsable", y ha pedido "responsabilidad y seriedad" a la oposición en la tramitación de estas cuentas.
Sé el primero en comentar