López Estrada lamenta que APLB "confunda" el reconocimiento a la Policía de Torrelavega con sus reivindicaciones
El equipo de Gobierno recuerda que la Medalla de Oro de la Ciudad es un homenaje institucional a los 150 años de servicio de la Policía Local

TORRELAVEGA, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han lamentado que la Asociación Sindical de Policías Locales y Bomberos (APLB) de Torrelavega "confunda" el reconocimiento al 150 aniversario de la Policía Local con sus reivindicaciones laborales.
Ambos se han pronunciado así este martes, en un comunicado de respuesta al emitido el lunes por APLB en el que el sindicato manifestaba su "más absoluto rechazo" a la decisión del Ayuntamiento de "aprovechar" la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local, y el 150 aniversario de la creación de esta institución, para otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al cuerpo, "presentándolo como un reconocimiento a los agentes cuando en realidad constituye una operación de propaganda política".
Al respecto, el alcalde y el edil han subrayado que "el verdadero sentido" del homenaje que el Ayuntamiento rendirá el 30 de septiembre en el Teatro Municipal Concha Espina, coincidiendo con la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local, que es la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Local como institución, en el marco de su 150 aniversario.
Al respecto, han lamentado la "distorsión" generada en torno a este reconocimiento por parte del sindicato APLB, insistiendo en que se trata de un homenaje institucional, desligado de cualquier reivindicación laboral.
El regidor ha insistido en que "la Medalla de Oro de la ciudad de Torrelavega no se otorga a los policías que en estos momentos están en servicio. Se otorga a todos los policías, hombres y mujeres, que han formado parte del cuerpo de la Policía Local durante los últimos 150 años en nuestra ciudad".
En este sentido, ha considerado "una falta de respeto a todos y cada uno de ellos la actitud que está tomando una minoría de los policías que hoy forman parte del cuerpo".
López Estrada también ha advertido sobre esta actitud. "Si el acto de entrega de la distinción no se lleva a cabo o se lleva a cabo en condiciones no razonables para los homenajeados en el cuerpo de la Policía Local de Torrelavega, será debido a la falta de respeto del sindicato APLB, que está realizando unas reivindicaciones fuera de lugar y sin ningún sustento".
El alcalde ha querido diferenciar con claridad lo que corresponde a este homenaje de lo que corresponde al ámbito laboral. "Nosotros estamos dispuestos a atender todas aquellas reivindicaciones que supongan mejoras en el servicio, como la inversión en infraestructuras, en equipamiento, en armamento o en vehículos. Lo que no estamos dispuestos es a aceptar una mejora retributiva porque no podemos asumirla, ni a una minoración de las horas de trabajo".
Asimismo, López Estrada ha reiterado su respaldo al cuerpo y ha asegurado que su "confianza en la Policía Local y en la mayoría de las personas que la integran, hombres y mujeres que forman nuestra policía, está inmutable".
Por su parte, Pérez Noriega ha manifestado su sorpresa por la actitud de APLB en una negociación colectiva "que nada tiene que ver con el otorgamiento de la Medalla de Oro a la institución, que no a un sindicato, no a unos policías en concreto, sino a una institución que lleva 150 años dando servicio a los ciudadanos de Torrelavega".
El concejal ha señalado que la preparación del aniversario se está llevando a cabo "con una amplia participación", pues se ha creado una comisión responsable del acto formada por actuales miembros de la Policía Local pero también por anteriores jefes y policías jubilados. "El acto en sí lo están diseñando expolicías y policías actuales con toda la ilusión del mundo, porque lo que se quiere es rendir homenaje a la propia institución", ha subrayado.
Y ha insistido en la importancia de diferenciar los planos porque "la Medalla de Oro reconoce a una institución que cumple 150 años, no es el escenario adecuado para plantear reivindicaciones laborales".
Por último, tanto López Estrada como Pérez Noriega han reiterado que la concesión de la Medalla de Oro de Torrelavega a la Policía Local es "un reconocimiento a la institución y a todas las generaciones de policías que han servido a la ciudad, mientras que las cuestiones laborales deben abordarse en los foros adecuados".
Sé el primero en comentar