Noticias de Cantabria
Cultura 09-09-2025 19:00

El Espolón de Comillas reúne las obras de Mamen Restegui, Guillermo Lamarque, Juliana Ortega y Áurea Ortega

El Centro Cultural El Espolón de Comillas acoge hasta el 29 de septiembre las exposiciones de Mamen Restegui, Guillermo Lamarque Jubete, Juliana Ortega y Áurea Ortega, con estilos y temáticas diversas desde un homenaje a los bomberos forestales o un viaje por el color hasta retratos y paisajes.

En la planta baja del centro cultural se encuentran dos exposiciones de la artista cántabra Mamen Restegui. La primera, `Entre cenizas y flores`, es un homenaje a los bomberos forestales, "personas que, día y noche, se enfrentan a las llamas para proteger los bosques, los hogares y la vida, personas que ponen sus vidas al servicio de los demás".

Quienes la visiten se embarcarán en un viaje visual desde la devastación provocada por los incendios hasta el renacimiento de la vida, con obras que evocan humo, ceniza y memoria, para culminar en un estallido de color como símbolo de esperanza, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La otra muestra, `Agua y Barro`, es una delicada fusión de acuarelas y esculturas cerámicas que reflejan la fuerza del mar Cantábrico y la danza entre el agua y la tierra. En ambas series, Restegui invita al público a reflexionar sobre el ciclo natural, la interconexión con el entorno y la fuerza regeneradora de la naturaleza.

Ya en la primera planta, la exposición `Viaje a través del Infinito` del artista Guillermo Lamarque Jubete es una invitación a dejarse llevar por los caminos del color, la emoción y el símbolo. En sus obras, el arte se convierte en una forma de explorar lo que no siempre se puede decir con palabras.

Finalmente, en la segunda planta se puede visitar la primera muestra conjunta de las hermanas Áurea y Juliana Ortega García. Aficionadas a la pintura desde siempre, comparten una pasión por el arte que han decidido mostrar por primera vez al público. Esta exposición recoge una selección de obras creadas durante los últimos cuatro años, donde cada una expresa, con su estilo, su forma de ver y sentir el mundo.

Las acuarelas de Áurea Ortega retratan paisajes, marinas y algunos rincones de Comillas con una mirada "sensible y cercana", además de retratos de perros. Juliana Ortega, por su parte, apuesta por el óleo y la pintura acrílica para ofrecer un recorrido que va desde retratos de inspiración renacentista hasta composiciones geométricas influenciadas por la Bauhaus.

 

Sé el primero en comentar