Noticias de Cantabria
Nacional 18-03-2019 16:30

Ábalos niega ajustes de cuentas con Díaz, que formó con libertad sus listas para el 2D

Saca pecho del porcentaje de renovación en las candidaturas, que alcanza el 57 por ciento en los cabeza de lista al Congrso

 

   El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que la dirección federal del PSOE haya ajustado cuentas con la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, impidiendo que sus colaboradores más afines repitan en las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del 28 de abril.

   En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha recordado que la dirección federal llevaba tiempo avisando de que, a la hora de confeccionar las listas para las generales, quería libertad para confeccionar un grupo parlamentario a su medida, que incluya a los "protagonistas" de la acción de gobierno desplegada en estos nueve meses y que de algún modo refleje también la diversidad del país.

   Pero sobre todo, Ábalos ha defendido la legitimidad de la dirección para formar unos grupos parlamentarios a su medida en el Congreso y el Senado, como se le permitió hacer a Díaz en las listas de los comicios andaluces del 2 de diciembre, donde no intervino Ferraz.

   La Comisión Federal de Listas, órgano competente, junto al Comité Federal, para tocar las listas propuestas por los órganos provinciales, no ha intervenido en ninguna de las listas a las autonómicas del próximo 26 de mayo y sólo ha terciado en ciertas listas municipales cuando ha habido conflicto entre el candidato a la alcaldía y la dirección local o provincial.

   Ése ha sido el caso, por ejemplo, de las listas del PSOE a las elecciones municipales en A Coruña, Ferrol, Torrevieja, Córdoba, Zaragoza y Sevilla, donde la Comisión de Listas sólo ha actuado para terciar entre unos y otros.

   Ábalos ha afirmado que a él nadie le ha trasladado la renuncia del candidato del PSOE a la alcaldía de Orense, José Ángel Vázquez Barquero, después de que la Comisión de Listas modificara la propuesta hecha por el candidato.

   El secretario de Organización sí se mantiene en contacto con la dirección del PSOE de A Coruña por las desavenencias existentes con las listas en la capital coruñesa y Ferrol.

   En cualquier caso, Ábalos ha defendido la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre el deseo legítimo del candidato a conformar su equipo con los intereses de las direcciones locales del partido. Y eso, ha resumido, "significa negociar y entenderse".

   El `número tres` del partido sí ha sacado pecho del porcentaje de renovación que presentan las listas del PSOE para las próximas citas electorales y que ha cifrado en el 57 por ciento en el caso de los cabeza de listas al Congreso de los Diputados y al 80 por ciento en el caso del Senado.

  LAS LISTAS DEL PP, PARA ESTAR EN LA OPOSICIÓN

   Ábalos ha aprovechado la cuestión de las listas para criticar que el líder del PP, Pablo Casado, haya prescindido de perfiles moderados y con experiencia de gobierno en sus listas. El análisis que hace Ábalos es que se trata de unas listas pensadas para estar "en la oposición", no para gobernar.

   También ha denunciado las sospechas de pucherazo en las primarias de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, hizo precisamente bandera de la regeneración democrática. En opinión de Ábalos, Rivera debe "dar explicaciones sobre la vida interna del partido" porque "si uno es capaz de engañar a sus propias bases, los ciudadanos tienen motivos para desconfiar".

  

Sé el primero en comentar