Noticias de Cantabria
Mundo 11-07-2019 17:30

La Fiscalía de Milán investigará los presuntos fondos rusos recibidos por el partido de Salvini

La Fiscalía de Milán ha abierto este jueves una investigación sobre los presuntos fondos rusos recibidos por la Liga, el partido que lidera el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, y que desvelaron el miércoles los medios Buzzfeed y `Espresso`.

   La investigación se ha abierto bajo la hipótesis de un delito de corrupción internacional y, según informa la agencia de noticias AdnKronos, ya se habría tomado testimonio a varias personas. "Estamos tratando de comprender si ha habido o no delito", se ha limitado a señalar el fiscal jefe de Milán, Francesco Greco.

   El portal de noticias Buzzfeed ha asegurado tener pruebas de un encuentro en el que Gianluca Savoini, asesor de Salvini, discute con varios ciudadanos rusos un acuerdo de financiación ilegal para la Liga. Según este medio, el acuerdo fue discutido el 18 de octubre de 2018 en un hotel de Moscú, en el marco de una visita de Salvini a la capital rusa.

   El supuesto acuerdo habría permitido a la Liga recibir un cuatro por ciento del recorte de la venta de combustible de una empresa energética rusa a la italiana ENI, lo que habrían supuesto "decenas de millones de dólares" para el partido.

   "Yo de Moscú siempre me he traído a casa solo matrioskas, a \'Masha y el oso\' --unos dibujos animados creados en Rusia-- para mi hija, quien quiera que diga lo contrario miente", ha asegurado este jueves Salvini en un directo en su cuenta de Facebook. "No estamos cómodos, es evidente, somos investigados e interceptados y procesados no solo en Italia", ha añadido.

   Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha expresado su confianza en Salvini. "Yo parto de un concepto y es el concepto de la confianza, lo encuentro fundamental", ha defendido, si bien ha dicho no haber tenido tiempo para escuchar el audio publicado por Buzzfeed.

   "Yo confío en el ministro Salvini", ha insistido el jefe de Gobierno. No obstante, ha defendido que "la magistratura siga su curso" porque él es "un hombre de leyes". "A cada uno le corresponde su responsabilidad y su papel institucional", ha agregado.

   Desde el Movimiento 5 Estrellas (M5S), socios de coalición de la Liga de Salvini, fuentes del partido han reconocido a AdnKronos que están "preocupados por esta historia, la apertura de la investigación es una cosa que no se puede infravalorar". "Pedimos transparencia", han añadido, dejando claro que sobre el Gobierno de coalición "no debe haber sombras".

Sé el primero en comentar