Noticias de Cantabria
15-05-2019 14:15

López Estrada (PRC) propone un Plan para Reactivar Locales Vacíos en Torrelavega

Plantea trasnformar entreplantas ocupadas por actividades económicas y bajos en viviendas para alquiler

   

  

 

El candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, ha propuesto un Plan de Reactivación de Locales Vacíos y de transformación de entreplantas y bajos para destinarlos a viviendas de alquiler.

   Esta es una de las medidas que ha planteado López Estrada para reactivar la apertura de locales vacíos en el municipio y, a su vez, para poner a disposición de los vecinos más viviendas en alquiler aprovechando entreplantas ocupadas hasta ahora por actividades económicas, y habilitar bajos para viviendas.

   Según ha explicado el candidato regionalista, el objetivo de esta estrategia es utilizar como "una oportunidad" para Torrelavega la situación que se ha generado debido, a su juicio, "en gran medida, a los cambios en los hábitos de consumo".

 

  ACTIVIDADES ECONÓMICAS A LAS PLANTAS BAJAS y LOCALES COMO VIVIENDAS

   Por un lado, propone poner en marcha un Plan a cuatro años, dotado con una partida de 500.000 euros anuales para "incentivar" a todos aquellos que tienen una actividad económica en las entreplantas o viviendas, para que trasladen la misma a las plantas bajas.

   Con ese objetivo, se plantea convocar unas líneas de ayudas por un máximo de 20.000 euros para la "adecuación" del local a la nueva actividad, con el requisito que se trate de una actividad "consolidada". El candidato regionalista calcula que se podría actuar en 30 locales al año y se podrían liberar 30 entreplantas.

   Asimismo, en las zonas del municipio que el uso residencial esté contemplado, se prevé incentivar la transformación de los locales en viviendas. Estima que de los 800 locales sobre los que se podría actuar, más de la mitad son susceptibles de convertirse en vivienda.

  ENTREPLANTAS COMO VIVIENDAS

   De cara a las entreplantas que quedarían libres al trasladarse las actividades económicas a los locales a pie de calle, López Estrada ha planteado la creación de otro línea de ayudas que permita a los propietarios de esas entreplantas "transformarlas" en viviendas y sean puestas en alquiler.

   Para ello, ha avanzado, de forma complementaria, se debe "hablar" con el Gobierno de Cantabria, en relación a la Ley de Habitabilidad, para que los parámetros que se utilicen para permitir ese nuevo uso sean "más accesibles".

   Otra de las medidas que se plantean es una Política de adquisición de locales en zonas céntricas del municipio por parte de la Administración para ubicar en ellos diferentes servicios.

  CONTRATACIÓN DE UN EQUIPO MULTIDISCLINAR

   Como primer paso a dar, de cara a la puesta en marcha de todas estas medidas, el candidato a la Alcaldía de Torrelavega ha anunciado que se contrataría a un equipo multidisciplinar integrado por un abogado, arquitecto y geógrafo para "delimitar las zonas y ámbitos de actuación "correctos en función del objetivo".

   López Estrada, que ha estado acompañado por Pedro Pérez Noriega y por Jesús Sánchez, ha dado a conocer todas estas medidas a representantes del sector inmobiliario del municipio.

  

Sé el primero en comentar