Noticias de Cantabria
Economía 02-05-2019 13:17

Nortegas cierra 2018 con 46 millones de beneficio neto

Y 1.025.525 puntos de suministro en Asturias, Cantabria y Euskadi


El volumen de gas vehiculado por sus redes de distribución creció un 5,1% y su cuota de mercado se estableció en el 12%

El operador de distribución de gas Nortegas cerró el pasado año con 46 millones de beneficio neto y 1.025.525 puntos de suministro en Asturias, Cantabria y Euskadi. Además, el volumen de gas vehiculado por sus redes de distribución se incrementó un 5,1% y se mantuvo como segunda compañía española en el sector de distribución de gas, con una cuota de mercado del 12%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 172 millones de euros, un 1,5% superior al del ejercicio anterior. El beneficio neto antes de efectos no recurrentes se situó en 46 millones de euros, sin tener en cuenta un resultado extraordinario no recurrente positivo de 49 millones de euros por el efecto en impuestos diferidos derivado del cambio de tipo impositivo.

Según Nortegas, los resultados alcanzados, "conjuntamente con los sólidos criterios de gestión y las perspectivas de crecimiento sostenible", han contribuido a "afianzar" la calificación crediticia de `investement grade` otorgada por Standard&Poor`s a los títulos de deuda de Nortegas.

La compañía vasca ha recordado que 2018 fue su primer año de andadura en solitario, tras ser adquirida, en julio de 2017, por el consorcio integrado por inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management, Gulf Cooperation Council Sovereign Wealth fund, Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital.

A lo largo de ese ejercicio, la compañía culminó la implantación de sus nuevos procesos de gestión como compañía independiente, y creó, en su sede central de Bilbao, las áreas corporativas y de negocio, "clave para la toma de las decisiones estratégicas del grupo". Asimismo, reforzó los centros de operaciones de las diferentes comunidades autónomas en las que opera, Asturias, Cantabria y Euskadi, "para asegurar la calidad y máxima eficiencia del negocio".

Como consecuencia, al concluir el ejercicio, Nortegas contaba con 1.025.525 puntos de suministro y 8.208 kilómetros de red en las tres comunidades. El volumen de gas vehiculado por sus redes de distribución se incrementó un 5,1% respecto al de 2017, "debido principalmente a la climatología y a la apuesta de la compañía por el sector industrial".

Por ello, según el grupo, Nortegas "se consolida" como "la segunda compañía en España en el negocio de la distribución de gas", con una cuota de mercado del 12%.

Debido a su "compromiso" con el crecimiento y con el objetivo de aumentar el número de clientes conectados a sus redes de distribución, la compañía puso en marcha en 2018 "un ambicioso plan de expansión impulsado por sus nuevos accionistas", con el que el número de puntos de suministro conectados a sus redes "creció por encima de la media del sector y de los datos históricos de la compañía".

Según Nortegas, el pasado ejercicio fue también "un año relevante en lo que se refiere a su apuesta por la descarbonización, la economía circular y la lucha contra el cambio climático". Por ello, durante el ejercicio invirtió en varias líneas de I+D+i avaladas por la industria europea del gas, "entre otras, el gas renovable y la movilidad".

De esta forma, desarrolló un proyecto para la inyección de gas de origen renovable o biometano en la red de distribución de gas natural el que fue galardonada con el premio a la innovación en la categoría de "Gas y Renovables", concedido por la International Gas Union (IGU) en Washington.

En lo relativo a la movilidad, en 2018 Nortegas apostó por el GNV (Gas Natural Vehicular), tecnología de la que dispone toda la flota de vehículos de la compañía. Además, mantuvo "su compromiso con diferentes asociaciones a nivel nacional e internacional, centros tecnológicos y universidades" con el objetivo de desarrollar nuevos usos para el gas natural o el transporte y uso del hidrogeno.

También se adhirió a la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y se comprometió a "una gestión ética" basada en sus diez principios y su contribución a la consecución de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nortegas, segúndo operador de distribución de gas del mercado español, sirve a más de un millón de clientes a quienes suministra gas natural y GLP a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco. La plantilla, en las tres comunidades, ronda las 250 personas.

Sé el primero en comentar