La OPA de BBVA es la operación financiera del año, según Crea Inversión
Las próximas operaciones en el ámbito financiero se esperan en banca privada y en la gestión de activos
La OPA hostil del BBVA sobre Banco Sabadell es una de las "operaciones estrella" del año, pero a futuro las operaciones de fusiones y adquisiciones dentro del sector financiero pueden venir más de ámbitos fragmentados, como son la gestión de activos y la banca privada, según la firma Crea Inversión.
El socio de la entidad, David López Da Lama, ha indicado a Europa Press que el intento del BBVA de hacerse con la entidad catalana presenta "un combate entre dos proyectos atractivos y ambiciosos".
Por un lado, el Sabadell, tras un periodo de ajuste, es uno de los bancos con mejor proyección, con un sólido negocio de empresas y banca privada y una unidad de negocio en Reino Unido que ha vuelto a la senda del crecimiento y rentabilidad.
Al frente y con una situación robusta de solvencia, BBVA pretende dar un salto en su negocio nacional con la adquisición y reforzar así su negocio de empresas (hasta ahora más centrado en el segmento corporativo), su presencia en varias comunidades, como Cataluña y Asturias, y logrando sinergias por la integración de estructuras y equipo.
Respecto a quién se alzará ganador, López Da Lama ha considerado que la situación ahora mismo "parece bastante igualada", si bien el "apoyo limitado" que está generando en los diferentes gobiernos y las posibles condiciones que imponga la CNMC -ha recordado el caso de IAG y Air Europa- pueden tener impacto en el desenlace final de esta operación corporativa.
En un plano más amplio sobre el estado del sector financiero, este especialista ha enmarcado que la consolidación del sector es un tema del que se ha hablado largo y tendido durante años, explicándose tanto las ventajas (la mejora de eficiencia, capacidad para ofrecer crédito y asumir los crecientes requerimientos de capital) como los inconvenientes (la menor oferta para el consumidor y despidos, entre otros).
Asimismo, ha recordado que, hasta la fecha, la consolidación que se ha producido -si bien ha sido relevante- ha venido más bien derivada de una necesidad de reestructuración del sector en un duro entorno macroeconómico (principalmente cajas de ahorros tras las distintas crisis) que de un acuerdo entre rivales.
Con todo, en lo referente al devenir del sector financiero, López Da Lama ha puesto el foco en que sigue existiendo margen para más operaciones, aunque quizás en segmentos más fragmentados que la banca minorista, como puede ser las gestoras y las bancas orientadas a perfiles de elevados patrimonios.
NUEVOS ACTORES
Por otra parte, este experto ha señalado que, a la par del proceso de consolidación, también se está produciendo el surgimiento de nuevos actores que van ganando tamaño y relevancia, ampliando así el abanico de opciones para empresas y particulares.
En ese sentido, ha citado a dos neobancos como MyInvestor y N26, a los que se podrían unir otras entidades de nuevo cuño digital como Trade Republic y Scalable Capital, ya que figuran como líderes en captación de depósitos en el primer semestre; en gran medida, por el contexto de elevados tipos de interés que ha permitido la remuneración de este tipo de productos a niveles atractivos.
"Esto no es una revolución en la estructura del sector, pero sí una evolución donde pensamos que, a medio plazo, seguirán surgiendo nuevos actores en el sector financiero", ha apuntado sobre estas nuevas figuras en liza.
EL SECTOR FINANCIERO EN EUROPA
Extrapolando la coyuntura al marco comunitario europeo, el socio de Crea ha comentado que el proceso de consolidación ha sido relevante en Europa, más acentuado en aquellos países más afectados por la última crisis bancaria, como el Reino Unido e Italia.
En el caso de Alemania, ha comentado que no se produjo este proceso de consolidación tan acentuado, contando así con un sector más fragmentado, si bien la situación de dos de sus principales grupos, Deutsche Bank y Commerzbank, ha sido compleja y han necesitado ambos el apoyo del Gobierno alemán.
EL RETO DE MÁS OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS
Por tanto y en un plano teórico, ha considerado que "tendría sentido" que se produjeran más operaciones transfronterizas como la que está en boga ahora entre el italiano Unicredit y el mencionado Commerzbank para obtener entidades más sólidas con escala para ofrecer un mayor volumen de créditos, si bien la "complejidad regulatoria" rema por el momento en contra de estos procesos.
Ligado a esto, ha vuelto a poner el foco en España para llamar la atención en que la presencia de la banca internacional está en niveles bajos tras las salidas escalonadas en los últimos años: "Barclays o Citi en minoristas; UBS o BNP en banca privada", ha enumerado.
ESTADO Y PREVISIONES DEL MERCADO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES
Tras un 2023 un "complicado" para la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), López Da Lama ha apuntado que 2024 está siendo un año de ajuste y, si bien se mantiene la tendencia de procesos más largos y exhaustivos, ya "estamos viendo una recuperación en el mercado" e incluso de múltiplos -principalmente en las operaciones de mayor tamaño, ha apuntado-.
Sobre este punto, ha destacado la actividad de los grandes fondos de capital riesgo como uno de los principales puntos que ha apoyado la recuperación de actividad en el sector, en tanto que ha citado operaciones, entre otras, como la compra de Idealista por Cinven y la de Applus+ por Amber (sólo el importe conjunto de ambas supera los 4.000 millones de euros).
Asimismo, también ha citado la intensa actividad en el sector de las telecomunicaciones a la vista de la creación de MasOrange tras la fusión de Orange y MásMóvil, la venta de Vodafone y la entrada de STC y del Estado en Telefónica.
De cara a 2025, ha apostado por mantener unas previsiones de signo positivo para el sector de la mano del dinamismo del capital riesgo internacional, la evolución a la baja de los tipos de interés y la rotación de la cartera de los fondos, ya que el año que viene prevé que se producirá un número notable de desinversiones tras la incertidumbre de los últimos años.
Entrando al detalle de las previsiones del mercado español, el socio de Crea ha citado al sector tecnológico como asunto al que seguir por motivos como la actividad que se está registrando en segmentos como la consultoría TIC, así como el hecho de que las tendencias en torno al uso, gestión y almacenamiento de datos están impulsando los segmentos de `cloud`, `data analytics` y ciberseguridad.
Asimismo, ha incidido en que la necesidad de rotación de cartera también se producirá entre los fondos de `venture capital`, acentuada en parte por la complejidad para levantar rondas de financiación, y que hay un creciente interés de los fondos de capital riesgo por este tipo de compañías.
Con todo, más allá de la tecnología, ha apuntado que a su vez espera ver mayor actividad en compañías vinculadas a sectores como el aeroespacial y defensa, por su tendencia estructural; y en energía, transporte, logística e industria, por efecto de consolidación en estos sectores.
Sé el primero en comentar