Noticias de Cantabria
Economía 20-05-2019 10:45

La asociación de empresarios del Valle de Liébana pide a los futuros gobiernos un parque empresarial

La Asociación de Empresarios y autónomos del Valle de Liébana (AEVAL) ha acordado en su última reunión solicitar al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de esta comarca que salgan de las urnas el 26 de mayo que asuman el proyecto y la necesidad de un parque empresarial en el valle.

   Según ha indicado hoy AEVAL en un comunicado, el parque se ubicaría en el lugar y "como decida la Administración", pero habría de hacerse "ya", pues cada día que pasa "se pierden más familias y más jóvenes lebaniegos, forzados a marcharse ante la falta de empleo y futuro, donde prácticamente todo queda enfocado al turismo y cada vez más concentrado en época vacacional".

   La asociación impulsó este proyecto, pero al no recibir "apoyo alguno" de la Administración, ha renunciado a seguir invirtiendo más tiempo y dinero. "Los ayuntamientos de Liébana y el Gobierno regional ni siquiera se han posicionado a favor de la iniciativa, que ha sido torpedeada por intereses distintos al general", ha denunciado.

   En este sentido, la agrupación empresarial ha subrayado que sus "únicos objetivos son no tener que abandonar el valle y que los pueblos no se mueran, en plena depresión económica y social". Por eso, los empresarios y autónomos han acordado instar a los ayuntamientos de Liébana y al Gobierno para que sean ellos quienes acometan el parque empresarial. "La obtención de suelo, su gestión y puesta en uso para este fin, es responsabilidad de la Administración", han enfatizado.

   La AEVAL presentó un proyecto de parque empresarial que aprobó el Gobierno de Cantabria en el año 2011, con su declaración de Proyecto de Interés Regional (PSIR). Pero, "sin apoyos ni ayudas, sin prácticamente iniciar el trámite administrativo, la Asociación se ha visto obligada a renunciar y a tirar a la basura muchos años de trabajo y una muy importante inversión económica", ha denunciado, apuntando que "se frustra así la posibilidad de subsistencia y de futuro para 30 empresas y autónomos del valle y 125 empleos, en un área con un alto nivel de despoblación y demográficamente envejecida".

   "Hay un olvido político de las comarcas del interior y de la montaña que, no solo por falta de comunicaciones y adversas condiciones orográficas, se ven gravemente desfavorecidas", ha lamentado.

  

Sé el primero en comentar