Noticias de Cantabria
Economía 12-03-2019 18:30

El Brexit tendrá un impacto "limitado" en las relaciones comerciales entre Cantabria y Reino Unido

Aunque con efectos "destacados" en los sectores del automóvil, maquinaria y equipo y productos minerales no metálicos

   El Brexit impactará de forma "limitada" en las relaciones económicas y comerciales entre Cantabria y el Reino Unido, aunque con efectos sectoriales "destacados" en la fabricación de productos minerales no metálicos, automóvil y maquinaria y equipo, según se desprende de un análisis sobre los efectos del Brexit en Cantabria realizado por el ICANE a partir de microdatos de comercio exterior.

   El Instituto Cántabro de Estadística señala el tráfico portuario, el turismo, la emigración y el sector financiero como otros ámbitos donde el Brexit impactará en los años venideros.

   El peso de las exportaciones de Cantabria al Reino Unido en el comercio exterior de bienes se limita al 6,6% de media de 2014 a 2018 y el peso de las importaciones al 9,25%. Francia, Alemania, Italia y Portugal tienen mayor importancia en las exportaciones cántabras, y en el caso de las importaciones los países más relevantes son Alemania y Francia.

   Según el estudio del ICANE, al que ha tenido acceso Cantabria Liberal, los sectores "más expuestos" al Brexit son la industria de la alimentación, la industria automovilística, la de otros minerales no metálicos, la química, la metalurgia, la fabricación de productos de caucho y plásticos y la maquinaria y equipo. Estas industrias agrupan el 78,8% de las exportaciones de Cantabria al Reino Unido.

   El sector "más afectado" va a ser el de la fabricación de otros minerales no metálicos. Los 19,4 millones de euros exportados a Reino Unido en el año 2016 representaron un 15,1% de la cifra de negocio del sector en actividades industriales de ese año.

   En el sector de la fabricación de maquinaria y equipo las exportaciones tienen un peso del 8,4% de la cifra de negocio industrial, el 4,7% en la fabricación de vehículos a motor, el 3,3% en la fabricación de productos de caucho y plástico, el 2,8% en la industria de la alimentación, el 1,9% en la industria química y el 0,8% en la metalurgia.

  IMPORTACIONES

   Desde el punto de vista de las importaciones, la industria más afectada es la del automóvil, en la cual se han importado 72,3 millones de euros de media en los últimos cinco años (de ellas un 98% son reexpediciones de turismos).

   Si se descuentan las reexpediciones de turismos los sectores más expuestos van a ser la agricultura, ganadería y caza, y las industrias de recogida, tratamiento y eliminación de residuos y la metalurgia.

   Puesto que el grueso de las compras de la industria de eliminación de residuos que se importa es chatarra que es materia prima para la metalurgia cántabra, el efecto de las tarifas aduaneras que se establezcan sobre las importaciones recaerán sobre este último sector en mayor volumen del que muestran sus compras procedentes del Reino Unido.

  PUERTO DE SANTANDER

   En el caso del Puerto de Santander, las tonelada embarcadas o desembarcadas con origen destino Reino Unido en el año 2017 sumaron un total de 1.157.094 toneladas. Considerando que el tráfico portuario es de 5.598.651 toneladas, el Brexit afectaría a un 20,67% de la actividad portuaria de la capital cántabra.

   A este efecto habría que añadir el tráfico de pasajeros transportados por el Ferry entre el Puerto de Santander y los puertos del Reino Unido (Portsmouth, Plymouth y Poole), que en 2017 ascendió a 215.505 pasajeros (106.271 embarcados y 109.234 desembarcados), lo que supone un 92% del tráfico de pasajeros del puerto.

   La inversión de Cantabria en el extranjero desde 2014 hasta el tercer trimestre de 2018 alcanzó los 11.543 millones de euros, de losque el 11,5% tenían como destino Reino Unido (1.334 millones de euros). En el mismo periodo, Reino Unido tuvo un peso del 6,48% en la inversión extranjera en Cantabria, pues de los 45,5 millones que recibió Cantabria del extranjero 2,9 millones se corresponden a inversiones británicas.

   En el ámbito del turismo, el año pasado visitaron Cantabria 90.000 turistas británicos, y el promedio de los últimos cinco años fue de 84.000 visitantes anuales, que representan al 20% de los visitantes extranjeros en la región.

   El Brexit no ha tenido un efecto inmediato en el turismo. De hecho, en 2018 el turismo británico se incrementó un 17% según la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera. Pero el ICANE señala que podría tenerlo en años venideros, por el impacto de la cotización de la libra con el euro en el gasto turístico.

   El gasto turístico asociado al viajero británico en Cantabria se estima en 60 millones de euros (media de los últimos cinco años) y representa el 18% del gasto que realizan todos los visitantes extranjeros. En el 2018 este gasto presentó un incremento del 18%.

   Teniendo presente que el viajero predominante en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Cantabria es el turista nacional, el impacto del Brexit en los viajeros y pernoctaciones de los establecimientos hoteleros se circunscribe a un 3,8% de los viajeros y a un 3,6% de las pernoctaciones (media del periodo 2014-2018). En el caso de los apartamentos turísticos afectará al 2,2% de los viajeros y pernoctaciones y en los acampamentos a un 5,5% y un 4,5% de los viajeros y pernoctaciones respectivamente.

  

Sé el primero en comentar