Noticias de Cantabria
Economía 04-12-2018 10:45

CCOO dice que la temporalidad y la estacionalidad son "el talón de Aquiles" del mercado laboral

Comisiones Obreras ha afirmado hoy que la temporalidad y la estacionalidad son "el talón de Aquiles" del mercado laboral de Cantabria, cuya situación es "preocupante", pues un mes más, Cantabria lidera los primeros puestos de la subida del paro en España con casi un millar de desempleados más registrados en las oficinas de empleo de la región (953), un 2,6% más que en octubre y 136 más que en noviembre del año pasado, cuando se registró un crecimiento de 817 desempleados. "Los La secretaria

   La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha opinado en un comunicado que los datos del desempleo de noviembre ponen de manifiesto una vez más que la comunidad no saldrá "de la crisis definitivamente hasta que el Gobierno afronte un cambio real del modelo productivo, donde la dependencia del sector servicios no sea tan brutal como en la actualidad".

   En este sentido, ha subrayado que casi el 75% de los 36.835 desempleados proceden de este sector y que de los 953 registrados más en noviembre, el 85,93% pertenecen a servicios.

   "El peso del sector Servicios es tal que el 77,3% de los contratos firmados durante el mes de noviembre se inscriben en esta actividad económica. La creación de puestos de trabajo se asocia ínfimamente a otros sectores de mayor valor añadido como puede ser el industrial o el tecnológico, lo que condena a la región a una continua inestabilidad", ha alertado.

   Para CCOO de Cantabria, es "intolerable" que 36.835 desempleados quieran trabajar pero no tengan trabajo y que la creación de empleo "sea un balancín, un sube y baja y fluctúe en torno a la temporalidad. El empleo no es un juego de niños", ha subrayado.

   En el caso de los contratos, se ha producido un importante descenso de la contratación en el último mes, destacando especialmente el retroceso de la comunicación de contratos indefinidos, que solo alcanza al 8,43% de la población trabajadora.

   CCOO de Cantabria ha detallado que las oficinas que reflejan un mayor repunte son las de Reinosa y San Vicente de la Barquera. "No hay un rincón de la geografía regional que quede al margen de la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad, los puntos débiles de nuestro mercado laboral", ha insistido Lombilla.

  

Sé el primero en comentar