Noticias de Cantabria
Cultura 05-09-2019 13:45

Zuloaga, exalcalde de Santa Cruz de Bezana, anuncia que el gobierno aportará a Bezana 16.000 para materiales de los alumnos de primaria

El Consejo de Gobierno autoriza destinar 120.000 euros para los trabajos de actualización de los límites territoriales de Cantabria

  

   El Gobierno de Cantabria aprueba un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana por el que este mantiene su cooperación con el Programa de Recursos Educativos para la Educación Básica y por el que aportará, de cara al próximo curso, 16.000 euros para que los alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del municipio puedan tener acceso a los materiales curriculares necesarios.

   Así, esta cantidad se destinará a reducir la cuantía que deben aportar las familias del municipio que participan en este Programa de Recursos Educativos.

   Este es uno de los acuerdos adoptados este jueves por el Consejo de Gobierno en su reunión semana y destacado por el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, exalcalde de Santa Cruz de Bezana, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los mismos.

   Este convenio da continuidad a la colaboración que vienen manteniendo Gobierno y Ayuntamiento "en los dos últimos años" en relación a este programa, al que, además de Bezana, se han adherido otros ayuntamientos como Camargo, Polanco, Rasines, Los Corrales de Buelna, Reocín, Miengo, y también siete municipios de la comarca del Saja y once de la comarca campurriana.

   La idea de esta colaboración entre Gobierno y ayuntamientos nace, según señala el Ejecutivo, del propio "espíritu" de la Orden del Programa de Recursos Educativos que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los Centros, éstos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Ejecutivo y conseguir así más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

   El Ejecutivo ha recordado que el pasado curso se aumentó la cuantía para el Banco de Recursos que aporta la Consejería de Educación pasando de 140 a 155 euros para las familias cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional con el objetivo de que las más necesitadas tengan absoluta gratuidad en los libros de texto.

   La orden del Banco de Recursos incluye también desde el paso curso al alumnado de Formación Profesional Básica, una medida que beneficia a 900.

  ACTUALIZACIÓN DE LOS LÍMITES TERRITORIALES

   Al margen de este convenio, en la reunión de este jueves del Consejo, el Gobierno ha autorizado destinar 120.000 euros para dar continuidad a los trabajos de actualización de los límites territoriales de la comunidad autónoma que lleva a cabo el Centro Nacional de Información Geográfica.

   Esta partida servirá para financiar el convenio entre el Gobierno regional y el Centro de Información Geográfica para la realización del Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales de Cantabria, que tiene hasta 2022 y que permitirá concluir los trabajos.

   Concretamente, estos trabajos se centran en la revisión y mejora técnica de las líneas jurisdiccionales mediante la obtención de las coordenadas UTM de todos los mojones que componen las mismas.

   A través de estas acciones se busca la "recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas límites jurisdiccionales de los términos municipales", lo que, según indica el Ejecutivo, en nota de prensa "otorga una mayor seguridad jurídica en el desarrollo de cualquier actividad pública o privada que tenga lugar en el entorno de las fronteras entre los municipios".

   Estos son los dos acuerdos destacados por el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de los adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, en la que se han abordado "muchos asuntos de trámite" y de "gestión diaria" del Ejecutivo con "poco espacio político".

   Zuloaga ha opinado que ha sido "un verano muy intenso" en contrataciones y, como prueba, ha recordado las hechas por la Consejería de Sanidad o el Servicio Cántabro de Salud en distintas materias y también por la de Educación para la puesta en marcha del próximo curso, que se inicia el lunes, 9 de septiembre.

  UN VERANO "MUY POTENTE" EN CULTURA Y DEPORTE

   Haciendo alusión a sus áreas de responsabilidad, Zuloaga ha subrayado también que ha sido un verano "muy potente" en lo que tiene que ver con la gestión cultural y, entre otros los eventos celebrados, ha señalado la conclusión "por todo lo alto" de la 68 edición.

   Y en lo deportivo, ha aludido a la conclusión ayer mismo de la Vuelta Ciclista a Cantabria, con victoria de Francisco Galván, o la "gran cita" que vivirá este deporte con la llegada este viernes, 6 de septiembre, de la Vuelta España a la comunidad, con un final de etapa en Los Machucos.

   Zuloaga ha deseado que los ciclistas cántabros realicen en su casa una "gran etapa". "Qué mejor que ver a Ángel Madrazo volver a triunfar en una gran etapa", ha dicho. Al día siguiente, sábado, la Vuelta partirá de San Vicente de la Barquera poniendo el punto y final a su paso por Cantabria.

Sé el primero en comentar