Noticias de Cantabria
Cultura 19-02-2019 15:30

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre llegan al CaixaForum Madrid, una muestra "en contra del establishment"

CaixaForum Madrid presenta desde este miércoles 20 de febrero `Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre`, una exhibición que recupera "la esencia radical y en contra del establishment" que germinó en el barrio parisino de Montmartre alrededor de 1880, según ha señalado en la presentación a medios su comisario, el crítico de arte Phillip Dennis Cate.

   "Estas pinturas y dibujos creados por los artistas de Montmartre recuperan la esencia radical y en contra del establishment de la época, en la que ellos mismos impulsan los cambios en la sociedad y al mismo tiempo responden a ellos", hay explicado el estadounidense, quien también ha sido asesor científico del Museo de Montmartre.

   La exhibición comprende 339 obras entre pinturas, dibujos, grabados, diarios, carteles, fotografías y objetos de la época, que responden a la efervescencia artística de finales del siglo XIX en el que fuese un "centro literario y artístico radical y moderno que representa la conquista de la libertad frente a las convenciones, el triunfo de la creación y la vocación contra las seguridades de la vida burguesa, la belleza del momento frente a los valores intemporales, pero muertos, de las academias", ha explicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán.

   "Es recuperar una parte de nuestra historia cultural", ha agregado sobre la muestra que parte del trabajo de investigación de Dennis en torno a Toulouse-Lautrec, del que se exhiben 60 obras, incluidos seis óleos y un dibujo.

   Además, la exposición incluye los trabajos de más de 20 artistas, entre ellos, Vincent van Gogh, Édouard Manet, Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Georges Bottini, Pablo Picasso, Maxime Dethomas, Hermann-Paul, Henri-Gabriel Ibels, Charles Lénadre, Louis Legrand, Charles Maurin, Henri Rivière, Théophile Alexandre Steinlen, Louis Valtat y Adolphe Wilette.

   EL PRIMER \'LE CHAT NOIR\'

   "Los artistas estaban buscando vivir sin la dependencia de los gobiernos y en Montmartre se creó una nueva generación que reunió a escritores, músicos y productores teatrales entre los que había una gran colaboración para desarrollar el arte", ha subrayado Dennis.

   En este sentido, Dennis ha explicado que la muestra recopila el "espíritu de rebeldía e independencia política" que se gestó en el barrio parisino a finales del siglo XIX en los cafés de las inmediaciones como \'Pigalle\', \'Boulevard de Clichy\' y, desde su apertura en 1881, \'Le Chat Noir\'.

   Para la época, se habían creado más de 40 locales de entretenimiento como cabarés, cafés concierto y teatros, a partir de los cuales los artistas desarrollaron técnicas y herramientas antiacademicistas como el humor, los juegos de palabra, la parodia o los títeres. "Hay una especie de declaración política, muy crítica, que usa lo irónico por ejemplo de la pobreza y lo contrapone al arte, por eso vemos personas marginadas retradas con un fondo donde aparecen carteles de festivales y conciertos", ha indicado el experto.

   "El movimiento, el color, el sonido, y todo hecho manualmente en una manera sofisticada de entretenimiento modificó todo lo que sería el arte a partir de entonces", ha resaltado Dennis, en relación a algunos de los elementos que se pueden apreciar en la muestra, como un teatro de sombras itinerante original.

   ACTIVIDADES PARALELAS

   Para llevar a cabo la exhibición, que ha sido vista por 200.000 personas tras su paso por Barcelona en 2018, la Caixa se ha unido a decenas de museos y coleccionistas internacionales. "Es una muestra exclusiva para España, la única dificultad que encontramos en un primer momento fue solo convencer a los museos de que nos prestaran las obras porque querían mantenerlas en resguardo, pero tuvimos éxito en esta oportunidad", ha dicho Dennis.

   La exposición podrá verse hasta el 19 de mayo y se completa con la edición de una publicación a cargo de la Caixa que cuenta con textos del comisario, así como de los especialistas Saskia Ooms, Michela Niccolai, Laurent Bihl y Ricard Bru.

   También se llevará a cabo un programa de actividades que incluye una conferencia inaugural a cargo del comisario este martes a las 17:30 horas, así como un ciclo de conferencias tituladas \'Montmartre, paisaje de la bohemia\', coordinado por la revista Historia y Vida; los cafés tertulia y la visita guiada \'Una noche en Montmartre\'.

Sé el primero en comentar