Noticias de Cantabria
Cultura 08-09-2019 09:15

Los `Raqueros` llevan el jazz a la calle del Sol desde hoy y hasta el 22 de septiembre

El Rvbicón, en la calle del Sol de Santander, organiza un año más el ciclo `Raqueros del jazz` con diez conciertos que se desarrollarán del 8 al 22 de septiembre, ocho de ellos dentro del local y dos en la calle.

   El ciclo, que se organiza desde hace seis años con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), contará con figuras destacadas como Marco Mezquida, un pianista convertido en referente, muy aclamado por la crítica y con el que ha compartido escenario la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz.

   Mezquida actuará como solista el lunes 16 de septiembre y con su propuesta Ravel`s Dreams, un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel, el martes 17. Dos conciertos en los que el público podrá apreciar su talento y delicadeza muy de cerca.

   A esta joven generación también pertenecen el saxofonista Ernesto Aurignac y el trompetista Raynald Colom. El primero, considerado uno de los saxofonistas más importantes del jazz internacional, ofrecerá un concierto el miércoles 11 de septiembre. Aurignac forma parte, junto con Mezquida y Ramón Prats, del trío M.A.P, uno de los grupos más importantes que existen en estos momentos y con mayor proyección internacional.

   Participaron en la cuarta edición de `Raqueros el Jazz`, pero en esta ocasión vendrá con el cuarteto que integran también talentos emergentes como el pianista Toni Saigi, el contrabajista Marc Cuevas y el batería Santi Colomer.

   El jueves 12 será el turno de Raynald Colom, uno de los mejores trompetistas de jazz europeo. Colom acaba de grabar su disco `The Barcelona Sessions` y contará con dos grandes músicos: Manel Fortiá al contrabajo y Juan Sebastián al piano. Además, se subirá al escenario una leyenda de Nueva York, Eliot Zigmund, batería de iconos como Bill Evans, Stan Getz, Michel Petrucciani o Fred Hersch.

   Otra de las propuestas más interesantes de esta edición es Sinouj, un proyecto anclado en diferentes tradiciones musicales de Oriente y el Mediterráneo, que combina sonidos africanos, funk, rock y electrónica. El domingo 15 mezclarán modos y ritmos acercándose al jazz contemporáneo pero también a otras músicas occidentales.

   Antes de su concierto actuará la banda cántabra Soul Revolution, un grupo formado por reconocidos músicos de Cantabria como Rafael Santana al teclado, Toño Gutiérrez al bajo, Rodri Irizábal a la batería, Oriana Carreño y Tatiana Ramírez, voces y coros y Paco Gómez a la guitarra eléctrica. Soul Revolution despunta por su particular interpretación de versiones de los años setenta y otras más actuales influenciadas por el jazz y el funk.

   También habrá espacio para artistas más veteranos y de extensa trayectoria. Por eso, el miércoles 18 Víctor y Juan De Diego, los bilbaínos De Diego Brothers, celebrarán sus veinticinco tocando los temas del nuevo trabajo que han grabado junto al organista Abel Boquera y el baterista londinense Caspar St. Charles. Un disco en el que aflora el swing mezclado con ritmos de otros géneros musicales como el funk o el `boogaloo`. Clausurará el ciclo Nut Trío, una banda novel formada por Beltrán del Álamo al bajo eléctrico, Nicolás Alvear a la guitarra y Neko del Río a la batería. Su actuación será el domingo 22 de septiembre.

   Todos los conciertos, excepto los dos del domingo 15 de septiembre que serán en la calle del Sol, tendrán lugar en el Rvbicón. Los conciertos en el Rvbicón serán a las 21.30 horas excepto los del domingo 8 y 22 que serán a las 21.00. Las entradas se pueden adquirir en este espacio y tienen un precio de cinco euros.

  

Sé el primero en comentar