Noticias de Cantabria
Cultura 14-06-2021 15:15

La UC participa en un sistema de producción y almacenamiento eficiente de hidrógeno basado en nanotecnología

Investigadores del grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria (UC) participan en un sistema de producción y almacenamiento más eficiente de hidrógeno basado en nanotecnología.

   En concreto, han participado en uno de los primeros resultados del proyecto Phemtronics, aprobado el año pasado por la Comisión Europea, dentro del programa FET-H2020, y que se acaba de publicar en la revista Advanced Materials.

   Se trata del artículo titulado \'Gallium Plasmonic Nanoantennas Unveiling Multiple Kinetics of Hydrogen Sensing, Storage, and Spillover\', en el que se aborda el uso de nanopartículas de galio como método para hacer más eficientes los procesos fotocatalíticos para producir hidrógeno y almacenarlo.

   La investigación pivota en torno a la Ciencia Verde con el fin de impulsar combustibles limpios y sostenibles, como el hidrógeno, en sustitución de los actuales basados en el carbono.

   El catedrático de Óptica de la UC y responsable del grupo de investigación, Fernando Moreno, explica que el galio es un metal fácilmente moldeable en nanoestructuras en forma de gotas del tamaño de cientos de nanómetros, es respetuoso con el medio ambiente, no se oxida y presenta unas propiedades físico-químicas "que lo hacen muy atractivo".

   En el trabajo se ha tratado de demostrar que nanoestructuras con este material sirven no solo para generar hidrógeno a través de los procesos de fotocatálisis, sino también almacenarlo, que es otro de los grandes retos que presenta la ciencia verde en el momento actual.

   Así, señala el catedrático, "una superficie llena de estas nanopartículas de galio puede actuar como fotocatalizador en determinadas reacciones químicas y favorecer la fabricación de hidrógeno, partiendo, por ejemplo, de agua o metano, o de su almacenamiento".

   La aportación de los investigadores de la UC en el trabajo ha consistido en colaboraciones teórico-numéricas en el diseño de las nanoestructuras plasmónicas.

   La investigación realizada se enmarca en el proyecto PHEMTRONICS aprobado hace un año por la Comisión Europea dentro del programa FET-H2020.

   Constituido por ocho socios --un instituto de investigación en nanotecnología italiano, que actuará de coordinador; cuatro instituciones académicas universitarias y tres PYMES, una de ellas española, ubicados en Italia, Alemania, Irlanda, Austria, Rumanía, Francia y España-- su objetivo es diseñar y caracterizar dispositivos elaborados con nuevos materiales para construir elementos ópticos como conmutadores ópticos o antenas ópticas para aplicaciones en comunicaciones, especialmente telefonía, computación y biomedicina, buscando sobre todo la multifuncionalidad.

  

Sé el primero en comentar