Noticias de Cantabria
Cultura 02-06-2019 19:45

La música clásica de `Duos románticos` sonará el viernes en el Palacio de Festivales

La música clásica de `Duos románticos` sonará este próximo viernes, 7 de junio, en el Palacio de Festivales de Cantabria, con un concierto a cargo de la soprano María del Mar Fernández Doval, la mezzo Marta Infante y el piano de Jorge Robaina.

   Estarán acompañados en el escenario, el de la Sala Pereda y a partir de las ocho y media de la tarde, por la actriz Marta López Mazorra.

   Fernández Doval estudia con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en el Lemmerns Institute de Lovaina (Bélgica) con Dina Grossberger y posteriormente con Elena Pérez-Herrero en Oviedo.

   Como intérprete solista especializada en música antigua ha colaborado con agrupaciones españolas y extranjeras (el grupo SEMA, Al Ayre Español, La Capilla Peñaflorida, Zarabanda, Parnaso Español, el Ensemble Barroque de Limoges, The Extempore String Ensemble, La Tirana Española, Ensemble Durendal), con musicólogos como Alicia Lázaro, Luis Robledo, José Rada o Louise K. Stein y con directores como Christophe Coin, Eduardo López Banzo y Andrew Lawrence-King.

   Y como solista esta soprano ha participado en foros musicales de España y Europa, habiendo realizado también giras por Italia, Brasil y México.

   Por su parte, Infante nació en Lleida ciudad donde empezó sus estudios de piano, canto y viola trasladándose más tarde a la República Checa donde realiza estudios superiores de canto.

   Ha cantado en los principales festivales europeos de música antigua así como en Japón, Sudamérica, oriente medio, México y Cuba.

   Con repertorio sinfónico, colabora habitualmente con las orquestas más importantes de nuestro país, como La Nacional de España, ORCAM, OBC, Real Filarmonía de Galicia, RTVE, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, entre otras cantando bajo la batuta de directores como Kees Bakels, Rubén Gimeno, Victor Pablo Pérez, Carlos Kalmar Paul Daniels, Ramón Tebar, Paul Daniels, así como los directores de barroco más importantes del panorama como Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F.M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.

   Junto al pianista Jorge Robaina desarrolla una importante labor en el campo del Lied, desde que ganara un premio en el concurso el primer palau en el Palau de la música catalana de Barcelona interpretando Mahler y Dvorák.

   Robaina es de Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. A los 15 años se traslada a Viena completando su formación en el Conservatorio Estatal donde en 1991 obtiene matrícula de honor por unanimidad.

   Ha ganado diversos premios nacionales e internacionales como el premio "Pegasus" y el premio "Bosendorfer" en Viena, y el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional de canto "Fundación Jacinto Guerrero" en dos ediciones consecutivas.

   Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano y orquesta de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey. Premio de la revista "Ritmo" por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia en 1986.

   Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, Carnegie Hall de New York, etc.

Sé el primero en comentar